viernes. 26.04.2024

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha mostrado su sorpresa este domingo ante el mantenimiento de honores y glorias a aquellos que implantaron la dictadura en España “sometiendo las libertades y los derechos de los españoles al yugo de la tiranía” durante casi 40 años. Para la formación que dirige Fatima Hamed, continuar con estos honores a quienes deshonran los principios democráticos supone romper el espíritu de concordia, de reconciliación, de respeto y de defensa pacífica de todas las ideas que supuso la transición.

 

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía han recordado que en la Ley de Memoria Histórica se establecen una serie de medidas en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil y de la Dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea y a que “los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio”. Por ello, continúan desde este partido, mantener títulos de honor a personas que provocaron el enfrentamiento no puede continuar ni un minuto más.

 

Para MDYC, descubrir que los golpistas del 36 siguen teniendo los honores que se les concedieron en la dictadura supone una “profunda decepción” porque han pasado 42 años de la muerte del dictador y 10 desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y desde entonces, ha explicado, los supuestos partidos democráticos no han tenido tiempo para proponer la eliminación de dichos honores.

 

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía propondrá a la Ciudad que retire los honores de quienes colaboraron en la sublevación, instando al presidente a que cumpla la ley.

 

El MDYC pedirá la retirada de honores a los sublevados franquistas