viernes. 26.04.2024


La propuesta socialista de creación de una Oficina Antidesahucio viene motivada por “la necesidad y urgencia de dar respuesta a cientos de familias que, dicen, por no disponer de los recursos necesarios y verse afectados por el desempleo y la nula oportunidad laboral, sufren desahucios, amenazas y coacciones para ser expulsados de las viviendas en las que residen; en muchas ocasiones, son familias que viven en situación de alquiler, y que no disponen de una respuesta inmediata, por parte de la Ciudad, para  no quedar desamparadas”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista  apuntan que “este organismo serviría de orientación para las y los vecinos que tuvieran problemas para pagar sus alquileres e hipotecas, intermediando con las entidades financieras y poniendo en marcha programas de mediación”. De ese modo, “la Ciudad fomentaría la creación de alquileres sociales, para que las familias más vulnerables vean como respuesta a su situación el acceso a una vivienda digna”, explican.

Entre las funciones de la oficina estarían: Orientar y asesorar legalmente a la ciudadanía que tenga problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos por la compra o alquiler de sus viviendas. Intermediar y asesorar en el trato con las entidades financieras. Poner en marcha programas de mediación de la deuda del alquiler o hipotecaria con el fin de facilitar la dación en pago con alquiler social y las posibles denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas. Búsqueda de viviendas en alquiler a través de un programa de Vivienda, controlado por la Consejería de Fomento.

También podrían establecer planes personalizados de pago de impuestos municipales. Crear planes especiales de ayudas sociales: alimentación, ayudas alquiler, becas de comedor, libros y material escolar, entre otras ayudas de urgencia.  Apoyo a la formación y búsqueda de empleo de dichas personas en situación de vulnerabilidad.

El PSOE solicitará en el Pleno de la Asamblea, la creación de una Oficina Antidesahucio