viernes. 26.04.2024


El pasado martes España entera se despertaba con la noticia de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, y su hijo, habían sido detenidos en el marco de la operación 'Soule', unas detenciones que tenían también sus consecuencias también en la Ciudad. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se personó en la mañana del martes en las instalaciones de Federación de Fútbol de Ceuta, donde requería una serie de documentación, en su mayoría facturas.

El presidente de la regional ceutí, Antonio García Gaona quiso comparecer la misma tarde para informar a los medios, después de haber declarado durante la mañana en la Comandancia de la Guardia Civil. Al encontrarse el proceso bajo secreto de sumario, Manuel de la Rubia, abogado de la Federación solo se reveló unos pocos datos. Que García Gaona se encontraba investigado, pero no por delitos tipificados como corrupción, y que no habían existido órdenes de entrada y registro ni en la Federación ni en el negocio del presidente, Viajes Trujillo, sino un requerimiento judicial para aportar documentación.

El jueves eran enviados por el juez Santiago Pedraz a prisión, Ángel María Villar y a su hijo, Gorka Villar. En el auto por el que se decreta la misma, se desvelaron algunas de las conversaciones mantenidas con el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, como las mantenidas el en el mes de mayo, apenas un mes antes de que la Federación ceutí entregara un premio a Villar, en las que este coaccionaba a García Gaona para que siguiera apoyándole y donde Villar muestra su enfado y asegura que le va a decir "Antonio, muy mal eh, muy mal, me parece muy bien que hagas eso... pero no estés en el grupo, no quiero que estés en el grupo... te separas y punto... o está con todo o no está con todo, punto".

Ese mismo día se produce la llamada a García Gaona en la que Villar va más allá y le señala "si haces caso a tu asesor jurídico, pues te separas del grupo" y alzando la voz le espeta que él sabrá lo que hace. Apenas unas horas después, Peláez informa a Villar de que el presidente de la Federación Ceutí enviará el poder notarial que necesitan.

La Federación de Futbol en el foco de atención de los ceutíes