viernes. 26.04.2024

;

Pasaban unos minutos sobre las 09.00 cuando un vehículo de la Guardia Civil llevaba al juzgado a Antonio López. El que fuera viceconsejero de Vivienda y gerente de EMVICESA entraba en el Palacio de Justicia apenas media hora después que su abogado, José María Calero, para prestar declaración ante la juez Raquel Lucini. A la salida del juzgado, el propio Calero desechaba cualquier comentario, aunque aclaraba que la situación de su cliente sigue siendo la misma.

 

El primero en responder a las preguntas tanto de juez y fiscal como del resto de abogados era el propio López. El único, además, en no responder solo a su letrado. Dijo el ex viceconsejro que la praxis de adjudicación de viviendas que encontró en la empresa EMVICESA  a su llegada era "regular, mejorable" y negó recibir o pedir dinero de nadie para adjudicar alguna vivienda. Si admitió que, en casos de necesidades especiales y de personas muy concretas,  procuraba ayudar.

 

Según ha podido saber Ceuta Televisión, quedó claro durante el interrogarorio "que la cantidad de dinero que se atribuía a López no era suya sino de EMVICESA", aclararon fuentes cercanas al ex viceconsejero, que cifran esa cantidad por encima del millón de euros. Las mencionadas fuentes esperan, además, que la situación de privación de libertad  de López concluya en próximas jornadas, ya que incluso la defensa del principal investigado propuso de modo voluntario que este firmase en los juzgados cuando determine la juez, como si es a diario.

 

Junto a López prestaron declaración dos de las personas encarceladas por cohecho. Uno de ellos, Soufian Zerouali, dijo haber pagado 12.000 euros a Antonio López en 2013, sin concretar en que mes. Señaló que esa cantidad se la habían prestado amigos y familiares y durante un momento del interrogatorio rompió a llorar, alegando a una "difícil" situación personal. En un momento concreto, acusó a alguien a quien nombró como "el portuario" de hacer de intermediario, diciendo que el dinero "era para Antonio". Incluso habló de que este pago podría haberse contemplado en una reunión entre las tres personas, en la que López habría confirmado la supuesta trasacción.

 

El tercer declarante, Abdel Alí "Frugui" subrayó que nadie le había pedido dinero, y expuso su condición de toxicómano durante su testimonio, señalando que conocía a López "del partido", ya que ambos eran militantes del PP.

 

Las fuentes consultadas señalan que la puesta en libertad de López, que de momento ha vuelto a ser trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz), podría producirse esta semana, después de la interposición de un nuevo recurso.

 

 

López recalca la "praxis regular" en la adjudicación de viviendas que encontró en EMVICESA