domingo. 28.04.2024
EL TIEMPO

¿Qué tiempo hará en Ceuta esta Semana Santa? Los cofrades ya miran al cielo

 A apenas cuatro días del inicio de la Semana Santa los cofrades y los ceutíes en general ya miran al cielo. Y es que, tras unos días de estabilidad y temperaturas primaverales, todo hace indicar que de cara a la Semana de Pasión cambiará el tiempo, con la lluvia como principal amenaza.

Salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad 2023 / Daniel Hernández
Salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad 2023 / Daniel Hernández

No hay Semana Santa sin que los responsables de las Hermandes y Cofradías miren al cielo. Tanto es así que este año en la aplicación de la Semana Santa de Ceuta se ha incluido un apartado dedicado a la meteorología para que quienes así lo quieran puedan consultar el tiempo para cada una de las jornadas y saber a qué atenerse.

Un tiempo que va a cambiar respecto a los últimos días y cuya previsión nos deja una amenaza fundamental: la lluvia. Lejos quedarán los días estables y con temperaturas primaverales de los últimos días, que llegaban de la mano de un anticiclón que nos hacía sentir que el invierno había quedado atrás porque, aunque la previsión aún puede cambiar, los cielos cubiertos y el poniente fuerte marcarán, especialmente, el ecuador de la Semana Santa en la ciudad.

Así, de cara al Domingo de Ramos, la previsión indica que los cielos permanecerán cubiertos con posibilidad de lluvias de carácter débil y ocasional a mediodía. El viento soplará fuerte de levante, rondando los 50 kilómetros por hora, si bien todo hace indicar que la situación será favorable a la salida de La Pollinica a lo largo de la tarde.

Ya durante la madrugada del Lunes Santo el pronóstico advierte de la llegada de lluvias intensas que permanecerán durante gran parte de la mañana. Eso sí, desde primera hora de la tarde está previsto que los cielos comiencen a despejarse, abriendo el camino a las salidas del Medinaceli y la Vera Cruz.

El Martes Santo la nubosidad tenderá a reducirse pero el viento soplará con fuerza para recibir al Nazareno y La Esperanza, pudiendo superar los 58 kilómetros por hora durante las primeras horas de la tarde, mientras que el Miércoles volverán a cubrirse, con posibilidad de precipitaciones durante la tarde noche y rachas de viento por encima de los 70 kilómetros por hora, lo que podría afectar a las dos hermandades que realizan su salida procesional en esa fecha, La Amargura y La Flagelación.

A partir de ese momento, y ante la distancia en el tiempo, la previsión meteorológica puede ser menos efectiva, si bien en este momento indica que las lluvias volverían a ser protagonistas tanto de la tarde del Jueves como de la mañana del Viernes Santo. Tampoco darán tregua de cara al sábado, jornada en la que se jugará el derbi del Estrecho, antes de que los cielos vuelvan a despejarse de cara al Domingo de Resurrección.

En definitiva una Semana Santa con los cofrades mirando al cielo y con los que esperaban poder esperar de unos días festivos de sol y playa teniendo que volver a guardar bañadores y toallas. Esta Semana Santa a finales de marzo cumplirá con todo lo que se espera del principio de la primavera: viento, tormentas y posibilidad de precipitaciones, aunque las ganas de pasarlo bien, eso seguro, seguirán intactas.

¿Qué tiempo hará en Ceuta esta Semana Santa? Los cofrades ya miran al cielo