sábado. 27.04.2024
MEDICINA

El Colegio de Médicos reivindica la categoría ‘A Plus’ para reconocer la excelencia de la profesión médica

El Presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, ha dirigido una carta a la Ministra de Sanidad, Mónica García, solicitando la creación de una nueva categoría ‘A Plus’ para los médicos, destacando su exigencia formativa y responsabilidad en el Sistema Nacional de Salud

El Colegio de Médicos conmemora el Día Mundial de la Logopedia
El Colegio de Médicos conmemora el Día Mundial de la Logopedia

Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), ha elevado una petición a la Ministra de Sanidad, Mónica García, en busca de un reconocimiento diferenciado para la profesión médica dentro del Sistema Nacional de Salud. La propuesta, planteada mediante una carta dirigida a la titular de Sanidad, sugiere la creación de una nueva categoría denominada ‘A Plus’ para los médicos, con el objetivo de destacar su excelencia y singularidad en el ejercicio de sus funciones.

En su comunicado, Roviralta subraya la necesidad de reconocer la mayor exigencia formativa y responsabilidad que conlleva la labor médica, comparada con otras profesiones incluidas en la misma categoría dentro del sistema sanitario. Actualmente, los médicos están clasificados dentro del grupo A1, pero se ha propuesto la unificación de este grupo con el grupo A2 en una sola categoría, grupo A. Sin embargo, el presidente del COMCE argumenta que los médicos requieren de una formación más extensa y rigurosa, con una acreditación de 360 créditos europeos ECTS, frente a los 240 créditos de la mayoría del resto de Grados.

La creación de la categoría ‘A Plus’ permitiría reflejar adecuadamente la excelencia y la singularidad de la labor médica, reconociendo el liderazgo clínico y la mayor exigencia formativa que caracteriza a esta profesión. Según Roviralta, este reconocimiento no solo contribuiría al desarrollo y prestigio de la profesión médica, sino que también fortalecería el sistema sanitario en su conjunto, beneficiando tanto a los profesionales como a los pacientes.

Desde el Colegio de Médicos de Ceuta se destaca la importancia de esta solicitud y se ofrecen a proporcionar cualquier información adicional necesaria o discutir en detalle los aspectos de esta propuesta con el Ministerio de Sanidad. La atención prestada a esta petición sería un paso significativo hacia el reconocimiento y valoración adecuados de la labor de los médicos en el ámbito sanitario público.


Carta a la ministra de Sanidad

Excelentísima Sra. Mónica García
Ministra de Sanidad
Gobierno de España

Estimada Sra. García:

En mi calidad de presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, me dirijo a usted con -el fin de plantear un asunto de suma importancia para el sector sanitario en nuestro país, relacionado con la posible creación de una nueva reclasificación profesional dentro del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, los médicos y la enfermería están clasificados en distintos grupos profesionales, siendo los primeros categorizados como Al y los segundos como A2. Sin embargo, recientemente ha trascendido a medios la posibilidad de unificar estos dos grupos en uno solo, grupo A.

Desde el Colegio de Médicos de Ceuta, consideramos que los médicos y los enfermeros, desempeñan roles y responsabilidades distintas dentro del ámbito sanitario, lo cual se refleja en aspectos como el liderazgo clínico, el grado de responsabilidad y la formación académica.

Es importante destacar que los médicos requieren de una formación más extensa y rigurosa, evidenciada con que el grado de Medicina es el único con 360 créditos ECTS, en compa1ación con los 240 créditos de la mayoría del resto de Grados y los 300 de Arquitectura, Faan1acia y Vete1·ina1ia. Esta diferencia en la formación no solo refleja la complejidad inherente a la práctica médica, sino también el tiempo y el esfuerzo dedicados por los profesionales médicos
adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para brindar una atención de calidad a los pacientes.

Por lo tanto, nuestra solicitud ante el Ministerio de Sanidad es clara: en caso de llevarse a cabo una reclasífícación profesional, instamos a que los médicos sean reconocidos en. una nueva categoría denominada ' A Plus'', que refleje adecuadamente la exigencia formativa, el sacrificio personal, la excelencia y la síngularidad de su labor dentro del Sistema Nacional de Salud, Este reconocimiento diferenciado .no solo contribuirá al desarrollo y prestigio de la profesión médica, sino que también fortalecerá el sistema sanitario en su conjunto. Esta medida, además de ser justa, no solo beneficiaría a los profesionales  médicos, sino que también redundará en beneficio de la calidad y eficiencia de la atención sanitaria en España.

Agradecemos de antemano su atención a esta solicitud y quedamos a disposición pa1-a a111pliar cualquier información o para discutir en detalle los detalles de esta propuesta. Confiamos en que, juntos, poda1nos avanzar hacia un sistema sanitario que reconozca y valore adecuada1nente la labor de todos sus profesionales.

Atentamente,
Dr. Enrique Roviralta
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta

El Colegio de Médicos reivindica la categoría ‘A Plus’ para reconocer la excelencia de...