viernes. 26.04.2024

España está, en estos momentos, "explorando" un "nuevo anclaje" de Ceuta y Melilla en la Unión Europea. Así lo ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que señala las especificidades de las Ciudades Autónomas "en cuestiones como el Tratado Schengen o la Unión Aduanera" como asuntos "a explorar".

 

Lo ha dicho en una entrevista en el programa "Hoy por Hoy", de la Cadena SER. La jefa de la diplomacia española ha señalado que "Ceuta y Melilla están en la Unión Europea y van a seguir estando", pero "queremos anclar, con más fuerza" la presencia de ambas Ciudades que "tieenen sus especificidades y vamos a analizar".

 

De este modo, la posibilidad de exigir visado a los residentes en Tetuán "es eso, una posibilidad", dijo la ministra, que afirmó que este debate hay que enmarcarlo, también, en "la reconstrucción del país" tras la pandemia.

 

Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Marruecos, González Laya no concedió muchos titulares, señalando que "no es España" quien "ha provocado esta tensión", y que nuestro país desea reconducir esas relaciones. Eludió confirmar si ha mantenido, o no, contactos con el Gobierno marroquí, optando por la "discreción, lejos del ruido" para abordar las relaciones bilaterales.

 

En referencia a la Operación Paso del Estrecho, recalcó que "no estamos en circunstancias normales", señalando a la pandemia y recordando que la Unión Europea está "aislada de medio mundo, porque la situación aún no es de normalidad absoluta", ciñiendo a la COVID-19 la suspensión, por segundo año consecutivo, del mayor movimiento programado de masas en el Viejo Continente.

No hubo, por otro lado, referencia del presidente norteamericano a Ceuta y Melilla. Sobre el encuentro "cordial, e inicio de una colaboración duradera" con la Administración Biden, la ministra dijo que "somos paises socios y miembros de la Alianza más fuerte del mundo, como es la OTAN".

 

En ese sentido, tampoco quiso hablar de un posible replanteamiento de la posición de Estados Unidos con respecto a la cuestión del Sáhara. "Nosotros no somos quien para decirle a EEUU como tiene que enfocar su posición", explicó, pero reseñó que España "como Francia, Alemania y otros países apostamos por el diálogo en el seno de las Naciones Unidas".

Laya: "Estamos explorando un nuevo anclaje de Ceuta y Melilla en la Unión Europea"