viernes. 26.04.2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este jueves en el Palacio Autonómico a los secretarios de Estado de Función Pública, Víctor Francos, y para la Unión Europea, Juan González-Barba. Una cita en la que se ha abordado la situación de Ceuta tras los gravísimos sucesos de los días 17 y 18 de mayo y que ha dejado una noticia en mayúsculas, la que ha anunciado González-Barba durante su intervención.

 

Y es que, el secretario de Estado para la Unión Europea ha señalado que "el Gobierno esta considerando que se suprima el regimen especial que se dispuso cuando España ingreso en Schengen, con lo que el control fronterizo pasaría a estar en la frontera con Marruecos". Una mediada que, en cualquier caso, ha explicado requiere del máximo consenso tanto en la ciudad como con las fuerzas políticas pero que el Gobierno de la Nación se está planteando "muy seriamente" tras la entrada masiva e irregular de marroquíes, muchos de ellos menores, en nuestra ciudad.

 

González-Barba ha señalado que " España es parte del proyecto UE y hay determinados sucesos que nos tocan en lo más vivo como españoles y como miembros de la Unión", en clara referencia a estos sucesos que han modificado el devenir de nuestra ciudad a lo largo de las últimas semanas.

 

En cualquier caso, ha explicado, esta supresión de la excepción a Schengen no implica renunciar "a que la prosperidad de Ceuta esté ligada a la de su zona circundante", y ha continuado señalando que "cuando se habla de prosperidad compartida pensamos que también atañe a Ceuta y Melilla en relacion con las Wilayas vecinas".

Antes que el secretario de Estado para la Unión Europea ha comparecido en el Salón del Trono el secretario de Estado de Función Pública, Víctor Francos. El mismo ha destinado su intervención a manifestar el compromiso del Gobierno de España con la situación en Ceuta. Una situación, ha explicado, que "preocupa y ocupa" al Ejecutivo que estará al lado de la ciudad y sus dirigentes, desde la lealtad, para todo aquello que sea necesario. Además, ha explicado, " queremos que Ceuta sea un actor principal en la implementación de los fondos europeos", señalando que en un breve perioro de tiempo se explicarán las cantidades, los proyectos y la implementación de los mismos en nuestra ciudad, que deben servir "para modernizar Ceuta y conseguir reactivar su economía y mejorar los servicios que se prestan".

 

El presidente de la Ciudad, por su parte, ha reiterado en su intervención su agradecimiento por el compromiso mostrado por el Gobierno de la Nación ante los graves acontecimientos vividos en la ciudad y por la presencia este jueves en Ceuta de ambos secretarios de Estado. Vivas ha señalado que la reunión mantenida ha sido muy satisfactoria y que durante la misma ha planteado aquellas cuestiones básicas que deben ser atendidas ante la crisis por la que atraviesa la ciudad. Entre ellas, ha señalado, que la actual situación es insostenible en el tiempo por razones humanitarias, sociales y económicas.

Vivas ha señalado también que "los momentos difíciles requieren altura de miras, enfoques que nos permitan sentar las bases de un futuro más estable y más solido para Ceuta y esto es compartido para el Gobierno de la Nación", algo que debe servir para dotar de confianza a los ceutíes que han vivido "en un suspiro" las últimas semanas. Igualmente, el presidente de la Ciudad ha vuelto a insistir en la necesidad de que se desarrolle la idea de 'Más España y Más Europa'. Una idea, ha asegurado, que no es incompatible con matener una buena relación con nuestros vecinos, eso sí, siempre desde el respeto.

España considera “muy seriamente” el fin de la excepción a Schengen tras la crisis...