viernes. 26.04.2024

“La reclamación territorial sobre las ciudades es para Marruecos un asunto de Estado”, ha argumentado Echeverría, “por lo que su presión sobre las fronteras de Ceuta y Melilla no va a cesar”. En este sentido, ha apuntado, “conviene que España tenga su propia estrategia de Estado sobre las ciudades”, una conclusión que ha sobrevolado los dos paneles que han configurado este evento organizado por el Observatorio de Ceuta y Melilla del Instituto de Seguridad y Cultura.

 

En la jornada se ha abordado la condición de Ceuta y Melilla como frontera de la Unión Europea tanto desde las propias ciudades autónomas como desde Bruselas. Para ello, han intervenido, además de Carlos Echeverría, Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta; el coronel Antonio Sierras, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla; y los eurodiputados y ex ministros de Justicia e Interior, respectivamente, Juan Fernando López Aguilar (S&D) y Juan Ignacio Zoido (PPE).

 

En este sentido, como se ha planteado en la jornada, “la UE debería tener una actitud clara respecto a las actitudes unilaterales de Marruecos sobre estas fronteras, ya que son fronteras exteriores de la UE, no solo entre España y Marruecos”. En palabras del vicepresidente segundo de Ceuta, ambas ciudades “necesitan una implicación decidida de España y de la Unión Europea”. Idea refrendada a su vez por el coronel Sierras, para quien “las reivindicaciones territoriales que realiza Marruecos sólo pueden contrarrestarse desde la clara posición de pertenencia a España y, por ende, a la Unión Europea”.

 

Echeverría ha ahondado en esta idea, al señalar que “afortunadamente son territorios no sólo españoles sino también comunitarios”, por lo que “sería conveniente tener los medios necesarios para un control eficaz de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla de cara a su reapertura”.

 

Como ha señalado el coronel Sierras, “no debe olvidarse que las grandes diferencias económicas y de renta entre ambos países en estos territorios fronterizos suponen, de facto, que ambas ciudades ofrecen servicios sanitarios o educativos así como otros de carácter social a ciudadanos marroquíes y que un número importante de trabajadores marroquíes prestan sus servicios en Ceuta y Melilla”.

 

Como ejemplo, el coronel ha señalado que el número de partos de mujeres extranjeras en Melilla pasó de 1.489 en 2019 a 379 en 2020. Más en concreto, hubo 269 partos de mujeres extranjeras hasta el 13 de marzo y 110 desde entonces hasta el final de 2020.

 

Por todo ello, se ha concluido, “para Ceuta y Melilla sería positiva una mayor presencia de la Unión Europea en sus territorios”, en palabras del director del Observatorio de Ceuta y Melilla, que además ha advertido que “cualquier fortalecimiento de Marruecos en la escena internacional puede repercutir sobremanera en una mayor presión sobre las ciudades”.

 

“Marruecos tiene una estrategia de Estado sobre Ceuta y Melilla y la voluntad para...