viernes. 26.04.2024
REPATRIACIÓN

Sin fecha para la repatriación de los marroquíes que permanecen en Ceuta a pesar del inicio del Ramadán

Los más de 200 marroquíes que permanecen en Ceuta y han comunicado a la Delegación del Gobierno la intención de volver a su país no lo harán antes del inicio del mes de Ramadán, para el que quedan apenas unas horas, tal y como señaló que era intención la delegada del Gobierno. Fuentes de la propia Delegación han señalado que se sigue trabajando para que esta repatriación sea una realidad y han explicado que el listado ya fue remitido a las autoridades marroquíes hace algunos días.

No podrá ser, los más de 200 marroquíes que permanecen en Ceuta y se han inscrito en el listado de la Delegación del Gobierno para regresar a su país a través de la apertura de un pasillo humanitario no estarán de regreso a su país antes del inicio del mes de Ramadán, para el que apenas quedan unas horas.

 

Esta era la intención de la delegada del Gobierno, que así lo expresó, además, en una de sus últimas comparecencias públicas, pero esta repatriación sigue sin fecha. Esto no significa, han explicado fuentes de la propia Delegación, que no se esté trabajando en este ámbito, en el que se ha seguido en contacto continuo con las autoridades del país vecino. De hecho, han señalado las mismas fuentes, el listado de estas personas ya se remitía hace algunos días precisamente a esas autoridades.

 

Como recordarán, la Delegación del Gobierno abría este nuevo listado para que todos los marroquíes que más de un año después del cierre de la frontera permanecen atrapados en Ceuta puedan regresar a su país. En este periodo se han producido dos ventanas de repatriación, una durante el pasado mes de mayo y otra entre los meses de septiembre y octubre, en las que salieron el grueso de las personas que permanecían atrapadas en la ciudad.

 

La incertidumbre sobre la reapertura de la frontera, ante las complicadas situaciones sanitarias de ambos países a causa de la pandemian, hace que, por el momento, estos pasillos humanitarios sean la única vía para el retorno a su paía de estos ciudadanos marroquíes atrapados en Ceuta.

Sin fecha para la repatriación de los marroquíes que permanecen en Ceuta a pesar del...