viernes. 26.04.2024

Mohamed Ali, portavoz de Caballas, ha expuesto que la doble crisis que azota a nuestra Ciudad - sanitaria y económica - dibuja un panorama inquietante lleno de incertidumbres, Una de ellas, de indudable importancia, dice, es la “reapertura de la frontera”. Esta es una cuestión que, para Caballas, se antoja clave para determinar el futuro a corto y medio plazo.

 

Debido a esto, propone que se constituya un Grupo de Trabajo, con el correspondiente asesoramiento técnico, para definir, de manera urgente, el modelo de gestión de la frontera que mejor se adapte a las necesidades e intereses de Ceuta, siempre teniendo en cuenta que depende de un acuerdo con un país tercero soberano en la toma de sus decisiones. y que, por tratarse de un asunto de política internacional, es competencia del Gobierno de la Nación.

 

Ateniendo a cuestiones de lealtad institucional, consenso, participación y de la mano de la ciudad hermana de Melilla.

 

El PSOE se abstiene señalando que, aunque ven que Caballas tiene voluntad, considera que es un tema de complejidad extrema, de la que Ceuta no tiene toda la información existente y es competencia tanto del Gobierno de la nación, como de Europa.

 

Vox, ha señalado que Caballas sabe que no se va aprobar, consideran que es de cara a la galería, e incluso la han tachado de “pro-marroquí” y yendo a la propuesta, la formación considera que los turistas que consumen son necesarios, pero no una frontera permeable a qué pase todo el mundo sin control. Aunque ha advertido que hay que estar preparados para que no se abra la frontera, y no planificar la economía en base a ella. Han anunciado su voto en contra.

 

MDyC apoya la propuesta, y ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de los socialistas, al respecto a que Ceuta no tiene capacidad para hablar de su futuro, y que se decida este sin escuchar las opiniones ni voluntades de los ceutíes, aunque ha sugerido que se realice dentro de la comisión de Presidencia para agilizar el trámite.

 

Carlos Rontomé ha anunciado que el PP apoya la propuesta, porque han señalado que está en consonancia con los planes del Gobierno para la nueva Ceuta, y la economía de cara al hecho fronterizo, además de estrechar la colaboración con Melilla.

 

Ali ha intentado convencer al PSOE para que participe en el Grupo de trabajo, ahora incardinado en el Comité de Presidencia, asegurando que el objetivo es acordar las prioridades de Ceuta, para transmitirlas al Gobierno de España, sin tratar de cometer injerencias en sus competencias.

 

La propuesta se ha aprobado por los 13 votos a favor del PP, MDyC y Caballas, en contra de los 4 de VOX y la abstención de los 5 diputados del PSOE.

La Ciudad constituirá un Grupo de Trabajo para definir el modelo de gestión de la frontera