viernes. 26.04.2024
FOTOGALERÍA

El Museo del Desnarigado inaugura su iluminación ornamental con un objetivo claro: atraer a los ceutíes

El Museo del Desnarigado ha inaugurado en la noche de este lunes su iluminación ornamental en un acto que ha contado con la presencia del 2º Jefe de la Comandancia General de Ceuta y del Consejero de Educación y Cultura. Una cita que pretende ser el pistoletazo de salida a una mayor atracción de los ceutíes hacia el patrimonio y la cultura militar con visitas nocturnas o programación de espectáculos para disfrutar de uno de los rincones más bellos de la ciudad.

La noche cae sobre el Museo del Desnarigado y con puntualidad militar, a las ocho menos cuarto de la tarde, arranca el acto de inauguración del alumbrado ornamental del Museo del Desnarigado. Una cita que ha contado con la presencia del 2º Jefe de la Comandancia General de Ceuta, el General de Brigada José María Castaño Fernández, y del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y que pretende convertirse en el pistoletazo de salida de una mayor atracción de los ceutíes hacia el patrimonio histórico y cultural del Ejército en nuestra ciudad, que es rico y variado.

Así lo ha puesto de manifiesto el Coronel del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, Carlos Bustos, quien ha señalado que desde la toma de posesión de actual equipo de coroneles de este centro se puso sobre la mesa el enorme potencial del Castillo del Desnarigado, un potencial que consideraron necesario poner de relieve y cuyo primer paso ha sido el de la iluminación ornamental inaugurada hoy. Una iluminación a la que se suman las visitas nocturnas, que comenzarán realizándose en grupos reducidos pero cuyo objetivo es poder ampliarlas una vez pase la pandemia, o la exposición de algunos de los elementos del material que se encontraba en el Hospital Militar y que, a su vez, procedían del Gómez Ulla de Tetuán, que ya cuentan con su propia sala.

En proyecto se encuentran otros planes, como la rehabilitación del jardin de la zona sur del Castillo o la posibilidad de convertir al Museo en sede de conciertos y espectáculos. Además, ha explicado, se ha mejorado la accesibilidad de la zona y ya cuenta con su propia guía a través de QR en la que se explican todos los fondos que se pueden visitar en el Museo.

Para este proyecto ha sido vital, ha explicado el Coronel Bustos, la colaboración de la Asociación de Amigos de la Historia y el Patrimonio Militar de Ceuta. Fueron ellos, ha continuado, quienes se presentaron a la Ciudad Autónoma este proyecto de iluminación ornamental, para el que la administración local ha aportado el 50 por ciento del presupuesto, en torno a 13.000 euros.

Este es el primer proyecto que ve la luz, pero el objetivo es que sean más los que se puedan desarrollar. Así lo ha señalado el Coronel Bustos que ha recordado que el patrimonio militar de Ceuta es una fuente de posibilidades, desde el Castillo de San Amaro a los fortines y torres de la época de Isabel II. Una forma más de atracción turística que la ciudad puede aprovechar.

Con esta iluminación los ceutíes que pasen por las cercanías de El Desnarigado podrán disfrutar de una maravillosa vista que sin duda contribuirá a enriquecer el atractivo cultural y turístico de Ceuta, además de recordar que el Museo abre todos los días en horario de mañana y las tardes del miércoles en horario de tarde.

El Museo del Desnarigado inaugura su iluminación ornamental con un objetivo claro:...