viernes. 26.04.2024

Cierran sucursales y se despide personal en un esfuerzo de la banca por reducir costes. Con la desaparición de sucursales, se evaporan también cajeros automáticos. Algo que rompe la tendencia de los últimos 18 años y sitúan a España en cifras de 2002, con 49.800 cajeros, de acuerdo a informaciones publicadas por El Economista.

 

La desaparición del dinero en efectivo no es ya noticia, un esfuerzo que realizan los bancos con el apoyo de los estados, pero ahora se le suma, la de la desaparición paulatina de los cajeros. Aunque durante los dos pasados años la Banca los veía como una solución más barata a las sucursales para dar servicio a clientes, el auge del pago por móvil y tarjeta, y el mayor uso de internet, especialmente durante el confinamiento, han cambiado esta tendencia.

 

Durante el 2020 han desaparecido de las calles españolas 600 cajeros, y la tendencia de los próximos años es que continúe. Aunque los cajeros son más baratos que mantener una sucursal, exigen mantenimiento y conllevan un coste. Además, el mayor uso de internet hace que su utilidad disminuya, como ya ha hecho durante los pasados meses, con menos retiradas de dinero de lo cajeros.

 

Ya hay más de 2 millones de terminales de punto de venta - TPVs - en los comercios, y al unir esto al menor uso de dinero en efectivo hasta su desaparición hará que la mayoría de las transacciones se realicen digitalmente, haciendo obsoletos los cajeros.

 

En España, el 43% de las empresas considera que el dinero en efectivo desaparecerá en el corto plazo, concretamente en 2030, y que será sustituido por los pagos electrónicos a través de dispositivos como el teléfono móvil o, incluso, el propio reloj de pulsera.

Comienza el proceso de desaparición de los cajeros automáticos