viernes. 26.04.2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha realizado este viernes la que podría ser su última comparecencia de este año 2020. Una cita que ha aprovechado para hacer un balance de un año que ha calificado como "trágico", marcado por la pandemia del coronavirus y que ha dejado en nuestra ciudad 57 fallecidos a causa de la misma.

 

Vivas ha recordado las consecuencias de la misma, una crisis sanitaria, social y económica muy profunda y dolorosa, respecto a la que la administración local se ha mantenido activa. Pese a ello, ha recordado, ante lo sucedido "nadie está en condiciones de sacar pecho".

 

Tras esta afirmación, el presidente de la Ciudad ha destacado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en Ceuta en la lucha contra el virus, destacando la implicación de la administración local desde el minuto uno. En ese sentido Vivas ha puesto sobre la mesa el esfuerzo en la compra de material de protección, el refuerzo de la capacidad de rastreo que se ha multiplicado por 8, la implantación del Punto COVID (que desde su inicio ha realizado 2.000 pruebas detectando 72 positivos), la coordinación con INGESA o la implementación del dispositivo necesario para un inicio de curso seguro.

 

El presidente ha destacado también las medidas que se han desarrollado en el ámbito social, con la puesta en marcha de 14.000 ayudas a familias vulnerables y en situación de emergencia, el reparto de 65.000 mascarillas a personas sin recursos o el acogimiento de los inmigrantes marroquíes que quedaron atrapados en la ciudad tras el cierre de la frontera.

 

No se ha dejado en el tintero, tampoco, las medidas destinadas a paliar los daños en el tejido económico y productivo de la ciudad, que han movilizado 32'5 millones de euros. El presidente ha destacado la puesta en marcha del Ceuta Resiste y su prolongación, el Ceuta Resiste Plus, las subvenciones a establecimientos afectados por obras de más de 12 meses de duración, las ayudas a la modernización del sector del taxi, las ayudas a los trabajadores sometidos a ERTE, la puesta en marcha del BuyBono como incentivador del consumo, el plan de obras para pymes y profesionales locales o la moratoria y las exenciones tributarias.

 

Finalmente, el presidente de la Ciudad ha querido destacar que este año se ha conseguido un clima de consenso y acuerdo para la activación de todas estas medidas, tal y como ha quedado demostrado con el amplio consenso de la Asamblea para la aprobación de las diversas modificaciones de crédito, la aprobación inicial del Presupuesto o la aprobación del Plan de la Reactivación Económica de la ciudad. No se trata, ha explicado el presidente, solo de socorrer ante la crisis actual, sino también de que esta se convierta en una oportunidad para mejorar, caminar juntos para encontrar un modelo económico más seguro, más estable y con mayor capacidad de generar empleo y riqueza.

El presidente de la Ciudad hace balance de un año "trágico" marcado por la lucha contra...