viernes. 26.04.2024

Carlos Herrera pasa por ser uno de los locutores, filias o fobias aparte, más conocidos y seguidos de nuestro país. Por ello, no es precisamente cuestión baladí que dedique quince minutos a hablar de un organismo de reciente creación: el Observatorio de Ceuta y Melilla auspiciado en el seno del Instituto para la Seguridad y la Cultura.

 

Como interviniente, Carlos Echevarría Jesús. Buen conocedor de ambas ciudades, dirige un observatorio que "nació durante el confinamiento". Inquirido por el locutor almeriense sobre cuestiones como el cierre fronterizo ("ambas ciudades han vivido, sobre todo, del comercio atípico y durante décadas se ha sacrificado mirar hacia otras latitudes", llega a afirmar), desliza durante la entrevista en varias ocasiones una 'idea fuerza': la necesidad de una mayor implicación no solo de España sino de la Unión Europea en las fronteras sur del territorio comunitario.

 

Para ello "tenemos que hacer pedagogía entre nuestra propia gente; es triste pero es así", afirma Echevarría, que considera "mollar" el argumento de las fronteras sur. "Es la frontera más desigual del mundo, con un diferencial de trece a uno, por lo que hay que seducir a Europa con otros argumentos".

 

En cuanto a las reivindicaciones marroquíes sobre la soberanía de ambas ciudades "es cierto que Marruecos nunca ha logrado llevarlas ante el Comité de Descolonización de la ONU, por lo que ha podido haber cierta relajación por parte española, ya que Marruecos no solo no ha cejado sino que ha incrementado sus esfuerzos. La historia y la jurisdicción juegan inequívocamente a favor de España", dice, pero por ello pide "que España tenga claro hasta donde llega", en referencia a la ausencia de ambas ciudades de la agenda de la gira de los Reyes tras el Estado de Alarma.

 

Escuche la entrevista íntegra pinchando AQUÃ.

Carlos Herrera y la "complicada situación" de Ceuta y Melilla