viernes. 26.04.2024

El CECOR, Centro de Coordinación Operativo, ha analizado esta mañana la situación de Ceuta tras el repunte de casos por COVID-19. Este aumento en el número de contagios no sólo va a impedir que nuestra ciudad pase a la Fase 3, hecho que las autoridades sanitarias ya han confirmado, sino que es posible que retrocedamos a la Fase 0 si el número de casos positivos sigue  creciendo. A fecha de hoy estamos en una situación peor que el 15 de marzo. Así lo ha confirmado, además el consejero de Sanidad en su comparecencia de este jueves.

 

Javier Guerrero ha advertido que las escenas de irresponsabilidad que se han visto estos dias, en las calles de Ceuta no se pueden repetir, personas sin mascarillas, locales que no respetan el aforo, o personas que no guardan el aislamiento cuando deben hacerlo.

 

El dramático repunte que ha sufrido la Ciudad en estos días, nos ha situado, no solo por encima de la media del resto del pais, sino incluso por encima de las comunidades que peor se situaba, como Andalucia. Con una tasa de contagios de 152 por cada 100.000 habitantes. A pesar de que no escontrabamos mejor incluso que Melilla, o Baleares. Teniendo que aislar a 271 personas, algo que no ocurría desde marzo.

 

Con esta extrema preocupación que el Consejero de Sanidad no se ha cansado de repetir, ha señalado que ha pedido a la Delegación del Gobienro que aumente la presencia de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que, como ha pedido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se pongan sanciones.

 

Motivo por el cual se presentaran denuncias por Atentado contra la Salud Pública a todas aquellas personas que se descubra que no guardan el aislamiento cuando deberian.

 

Además, Guerrero ha advertido que el informe de seroprevalencia indica que la mayoria de nuevos contagios se están produciendo en la periféria, por lo que pide que se extreme la precaución.

 

También como consecuencia, las visitas a las residencias de mayores seguirán unas medidas mucho más estrictas, cuando se aprueben, y podría incluir llevar el certificado de una prueba realizada.

 

Ha hecho un llamamiento a toda la población para que cumplan con las normas sanitarias. Sin la colaboración,  el compromiso personal y la responsabilidad ciudadana no vamos a vencer a la pandemia y será necesario  decretar de nuevo el confinamiento obligado en Ceuta.

 

Para concienciar a la población de que el virus sigue presente, se colocaran mascarillas a las estatuas de Hércules y Calypso, para que sirven de recordatorio del riesgo que corremos constantemente, si no hacemos las cosas bien.

"Nos van a devolver a fase cero"