CRISIS MIGRATORIA

Tranquilidad en la frontera, con algunas retenciones de tráfico en los accesos a Ceuta

Frontera del Tarajal / Archivo
La situación en la frontera de Ceuta es de "absoluta tranquilidad". Así lo confirman a Ceuta Televisión fuentes de la Guardia Civil, que además corroboran que la semana que está a punto de concluir ha sido "de las más tranquilas en meses" en cuanto a llegadas de inmigrantes se refiere.

Como ocurre a las gentes de la mar, que saben que de la calma absoluta se puede pasar a un temporal en cuestión de segundos. Así les pasa a las fuentes de la Guardia Civil consultadas por Ceuta Televisión: "los que ya llevamos años al pie del cañón sabemos que nunca hay tranquilidad absoluta, pero en esto estamos ahora mismo. No hay riesgo cero, pero esta semana está siendo de las más tranquilas en meses" en cuanto a la llegada de inmigrantes.

Es cierto que se han reforzado con un buen número de agentes - no ha trascendido cuantos, en esta ocasión- en previsión de acontecimientos que, de momento, no se han producido. Pese a que existía una nueva 'convocatoria' para entrar masivamente en Ceuta, esto no se está notando en la Ciudad Autónoma.

Si es verdad que se nota el trabajo de los agentes marroquíes en un aspecto: los controles de tráfico, que están ralentizando el acceso a la Ciudad Autónoma por el paso de Bab Sebta. Sin embargo, las fuentes de la Guardia Civil consultadas por Ceuta Television recuerdan que eso es algo habitual de los fines de semana, con o sin 'convocatoria' para la entrada masiva en la Ciudad Autónoma.

 

Otras fuentes del Instituto Armado confiesan que la situación "era más preocupante hace un par de semanas, porque incluso tenía tintes de movimiento social" en el vecino país. No se frivoliza con el asunto; se toma en serio, pero el clímax es mucho menos tenso que en los prolegómenos del pasado 15 de septiembre.

Como decíamos al principio, esta está siendo una semana de lo más tranquila en cuanto a entradas de inmigrantes se refiere. "Apenas han entrado unos cuantos, que han sido devueltos a Marruecos, salvo en el caso de los subditos argelinos". La tensión -eterna- entre Rabat y Argel hace que Marruecos no admita a los ciudadanos de su enemigo y encarnizado rival por el control geoestratégico del Magreb.

Si es cierto que, tal y como comentábamos esta semana, en el vecino país se ha puesto el foco en la emigración joven. De hecho, en algunas localidades de Marruecos se están viendo carteles en los que se invita a los jóvenes a quedarse en su país. Pero en Marruecos: en Ceuta, la situación es, hasta la fecha,  la misma de cualquier tarde de sábado.