PARTIDO POPULAR

Los parlamentarios nacionales advierten de que PSOE y Bildu "dejan indefensas las fronteras" de Ceuta y Melilla

Abdeselam, Celaya y Díaz en la sede del PP/ Archivo

La reforma de la conocida como 'Ley Mordaza' anunciada en las últimas horas por PSOE y Bildu puede dejar a las fronteras de Ceuta y Melilla "en una situación de indefensión", al anularse las devoluciones en caliente, según han advertido en un comunicado los tres parlamentarios nacionales, del Partido Popular.

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Ceuta (el diputado Javier Celaya y los senadores Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz) han lamentado el "irresponsable y peligroso acuerdo alcanzado entre el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y Euskal-Herria Bildu para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, un pacto que condena a la indefensión absoluta a las fronteras de Ceuta y Melilla. Con esta reforma, Sánchez desmantela uno de los últimos recursos legales para el control efectivo de nuestras fronteras", advierten"

En lo que consideran por parte del Gobienro "un acto de sumisión inadmisible, Bildu ha exigido la supresión de la Disposición adicional décima que, hasta ahora, permitía rechazar a los inmigrantes detectados en la línea fronteriza de Ceuta o Melilla, evitando su entrada ilegal en España. Esta reforma pone en riesgo no solo la seguridad de las fronteras, sino también la estabilidad social y económica de nuestras ciudades autónomas. Bajo el nuevo marco legal, cualquier migrante que pronuncie la palabra “asilo” tendrá que ser acogido, sin posibilidad de devolución inmediata, hasta la resolución del expediente administrativo", explican los parlamentarios.

Esto "no significa que estemos en contra de atender a quienes realmente necesiten protección, como establece el derecho internacional, pero este procedimiento podría ser mal utilizado para permitir la entrada de inmigración irregular masiva, desbordando nuestros recursos y perjudicando tanto a quienes buscan asilo legítimamente como a los propios sistemas de acogida", matizan

Las consecuencias de esta reforma "serían catastróficas. No solo colapsará el CETI, sino que provocará un flujo incontrolado de migrantes hacia la península antes de que sus expedientes de asilo se resuelvan. No olvidemos que, a día de hoy, el 97% de las solicitudes de asilo son denegadas por ser improcedentes, lo que convertirá a España en el último eslabón de una cadena de errores y desprotección jurídica. Para cuando las denegaciones se produzcan, estos migrantes ya estarán ilocalizables, lo que hará inviable su repatriación", vaticina.

Desde el Partido Popular  señalan que "no permitiremos este atentado contra la seguridad de Ceuta y Melilla. Daremos la batalla en la tramitación parlamentaria de esta reforma para frenar de raíz, no solo por lo que supone para nuestras fronteras, sino por la grave amenaza que representa para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya autoridad se está debilitando deliberadamente. Este es un ataque directo a los garantes de nuestra seguridad".

Este pacto con Bildu "es solo la última de una larga lista de concesiones de Sánchez a las exigencias de los separatistas, en su afán de mantenerse en el poder a cualquier precio. Es vergonzoso que, mientras cede ante quienes buscan destruir España, Bildu celebre la liberación de presos etarras con delitos de sangre, sin arrepentimiento ni colaboración en el esclarecimiento de los crímenes cometidos. El futuro de España no puede seguir en manos de un Gobierno que antepone sus intereses personales a la seguridad y unidad de nuestro país. Debemos frenar esta deriva hacia la desintegración de nuestro Estado de derecho", concluyen.