MENORES

Sin noticias sobre la financiación para atender a menores, a una semana de que expire el plazo dado por Vivas

El presidente de la Ciudad y la ministra de Juventud e Infancia durante su comparecencia de este miércoles en Ceuta / Laura Ortiz

El presidente de la Ciudad era muy claro el pasado 4 de septiembre, Ceuta solo contaba con capacidad presupuestaria para atender a los menores extranjeros no acompañados hasta finales de este mes. A una semana de la fecha límite, el Gobierno de la Ciudad sigue sin saber si contará con financiación del Estado para este fin, mientras que el número de menores acogidos se mantiene en el medio millar.


La situación respecto a la acogida de los menores extranjeros no acompañados sigue preocupando, y mucho, al Gobierno de la Ciudad y es que, 20 días después de la visita de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a Ceuta, el Gobierno Central sigue sin encontrar una solución a la sobreocupación de los recursos. Por el momento, ni se están produciendo salidas de menores hacia otros territorios, más allá de las anunciadas a Andalucía, ni se está recibiendo una financiación extraordinaria para hacer frente a los gastos que supone atender a estos menores y eso que la fecha límite establecida por el presidente de la Ciudad durante la visita de la ministra se acerca.

Como recordarán, entonces, Juan Vivas ponía sobre la mesa que la capacidad presupuestaria de la Ciudad para hacer frente a la acogida de estos menores tenía un límite y que ese era el final de este mes. A apenas una semana de que se cumpla el plazo, sigue sin haber respuesta respecto a la financiación. Así, ha explicado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante su comparecencia de este martes, la Consejería de Presidencia, competente en Menores, continúa manteniendo reuniones con la secretaría de Estado de Infancia y las últimas noticias apuntan a que se estaría trabajando con el Ministerio de Hacienda para buscar la cobertura presupuestaria a esta financiación, sin embargo, ha aclarado Ramírez, “no hay una información certera de que vaya a ser aprobada”

Entre tanto, el número de menores atendidos por la Ciudad Autónoma se mantiene en torno al medio millar, lo que implica una sobreocupación cercana al 500 por ciento. Todo ello después de que en las últimas semanas la situación se haya estabilizado, después de un mes de agosto en que las entradas irregulares se multiplicaron de forma exponencial.

La tensión, además, se mantiene, especialmente ante los nuevos llamamientos virales en Marruecos a que se produzca un nuevo intento de entrada masiva irregular a la ciudad el próximo día 30, es decir el lunes que viene. El portavoz del Gobierno ha señalado, en este sentido, que en los últimos días se ha visto con Marruecos ha realizado detenciones ligadas al origen de esos llamamientos a través de redes sociales y ha explicado que, en caso de que se repita una situación similar a la del pasado día 15, espera que la coordinación entre administraciones se repita y no llegue a consumarse.

Respecto a la cifra extraordinaria necesaria para hacer frente a la atención de los menores, el Gobierno de la Ciudad la fijaba hace ya algunas semanas en 10 millones. Los mismos deberían sumarse a los 5'2 que ya recibe de forma ordinaria para tal fina y que este año son, a todas luces, insuficientes.