martes. 09.07.2024

Ceuta Ya! ha preguntado al Ejecutivo por la situación de las escuelas infantiles, Nuestra señora de Africa y Solete.  Señalando que están en contra de la privatización de la primera, si es que son los planes de la Ciudad, y pidiendo una explicación sobre el posible riesgo de cierre de la segunda.

 

Han recordado la importancia de la Educación, especialmente en la franja de 0 a 3 años en la que Ceuta tiene la ratio es la más baja a nivel nacional, a la que hay sumar al fracaso escolar.

 

 Rontomé, ha diferenciado, en primer lugar, entre externalizar, y privatizar, en el primer caso la propiedad de la Escuela, ha señalado, sigue siendo de la ciudad. Una medida que están contemplando debido, dice, a que la “rigidez” de Reforma laboral ha hecho tener que modificar una parte importante de la contratación. Aunque el objetivo es tenerla abierta en septiembre.  

 

También ha reconocido que es cierto que existe la posibilidad de cierre de Solete, donde hay plazas concertadas con la ciudad, debido a que los propietarios del local van a vender, y han dado a la Escuela hasta junio.

 

Se ha estudiado cómo mantener el local, pero no han encontrado solución, y están buscando otros espacios, pero es complicado.

 

Ante las críticas de poca implicación que ha realizado Ceuta Ya!, ha señalado que, en plazas concertadas la Ciudad las ha aumentado un 25% - 50 más – Y que han iniciado los trámites para construir una nueva Escuela Infantil con 191 plazas cerca de la antigua cárcel de los Rosales.

 

También ha comunicado que se reuniría con los padres de Virgen de África, y de Juan Carlos I tras la finalización del Pleno, para ofrecerles explicaciones.

 

Mustafa no se ha mostrado de acuerdo con la distinción entre privatización y externalización, señalando que las empresas elegirán siempre el beneficio económico al social.

 

Además, ha recordado que entre 2017 y 2022 no se ha construido ninguna Escuela, por lo que rechaza que los problemas para ofertar plazas sean “sobrevenido” y se deben a la “política de improvisación, que ha costado dinero y deja a padres y madres en la incertidumbre”.

 

Rontomé ha asegurado que no se van a mover a niños de escuela, la cuestión es cómo resolver el problema de personal y de forma que no afecte a los padres.

La escuela infantil Solete, en “riesgo de cierre”