jueves. 04.07.2024

El Gobierno ha decidido adelantar la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia al miércoles 10 de julio, inicialmente prevista para el 18 de julio. Este encuentro, que se celebrará en Tenerife, tiene como objetivo principal acordar el reparto de menores migrantes no acompañados entre las Comunidades Autónomas y abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció el cambio de fecha antes de participar en un encuentro con jóvenes en situación de pobreza, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. "Atendiendo a una cuestión que entendemos que es un fenómeno estructural y poniendo en el centro la cuestión de los derechos humanos, vamos a convocar con carácter inmediato la conferencia sectorial con todas las Comunidades Autónomas para abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para atender a los niños y niñas migrantes no acompañados", explicó Rego.

Rego también respondió a las recientes declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien acusó al Gobierno de "meter" a menores migrantes en aviones y dejarlos en "determinados barrios". La ministra criticó a Feijóo por sus comentarios y sugirió que "debería coordinarse un poquito más con los presidentes autonómicos que forman parte de su partido".

En contraste, Feijóo ha afirmado que las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP están dispuestas a atender a menores migrantes hasta el "máximo disponible", aunque insistió en la necesidad de establecer "límites" para gestionar la situación de manera sostenible.

El adelanto de la conferencia sectorial subraya la “urgencia del Gobierno para encontrar soluciones consensuadas y efectivas en el manejo de los menores migrantes no acompañados, asegurando que se respeten sus derechos humanos y se les brinde la atención necesaria. Esta medida refleja el compromiso de la administración con una gestión responsable y humanitaria de la migración infantil en España”.

El Gobierno adelanta la conferencia para acordar el reparto de menores migrantes