CRISIS MIGRATORIA

La delegada confirma refuerzos para la frontera y confía en las "buenas relaciones" hispano-marroquíes

Policía Nacional en la frontera del Tarajal / Archivo
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha confirmado la llegada a Ceuta de refuerzos ante la amenaza de una entrada masiva el próximo lunes. Sin concretar "por motivos de seguridad" cuantos han llegado, lo que si confirmó es que se trata de un trasiego constante de agentes entre la Península y Ceuta, destacando además las buenas relaciones entre los Gobiernos de Madrid y Rabat.

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha confirmado la llegada de "refuerzos" a Ceuta para hacer frente a una -supuesta- nueva intentona de entrar masivamente en Ceuta. En principio, la fecha señalada es la del lunes 30, lo que hace que "evidentemente, estemos más alertas aún de lo que ya lo estamos a diario".

Pérez certificó que "están llegando refuerzos, cuya cantidad por motivos de seguridad no puedo desvelar, pero lo importante es que esos refuerzos llegan contínuamente" a la Ciudad Autónoma. Pese a ello, advirtió del factor sorpresa y que "estas cosas suelen producirse cuando no se anuncian", recordó.

En esto último insistió en varias ocasiones durante su referencia -a preguntas de los informadores- al asunto. Pérez, sin embargo, mostró su reconocimiento a los agentes policiales españoles, así como a "Marruecos,, que hace dos semanas impidió la entrada de un importante número de personas. Marroquíes o no, inmigrantes a fin de cuentas".

Para la delegada del Gobierno, lo importante es una buena entente, la colaboraciión  entre los Gobiernos de Madrid y Rabat. "Ayer, por ejemplo, el presidente del Gobierno habló con su homólogo marroquí,, y la migración fue uno de los aspectos centrales" de esa conversación entre Sánchez y Akannouch. Una conversación marcada por el "clima de buen entendimiento" entre ambos paises que demuestra "que hace dos semanas, por ejemplo, los agentes marroquíes hicieran una labor intensa de contención de sus nacionales" en el reciente intento de entrada a la Ciudad Autónoma.