jueves. 04.07.2024

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha aprobado la distribución de 1.946.394 euros a Ceuta para la protección de las familias y la lucha contra la pobreza infantil. Esta decisión es parte de una iniciativa más amplia que implica la transferencia de casi 200 millones de euros a las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La propuesta, gestionada a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, tiene como objetivo financiar el programa de Protección a las Familias y la Atención a la Pobreza Infantil para el año 2024. Este crédito, dotado con 198.704.000 euros, se distribuirá entre las regiones para apoyar diversas iniciativas de servicios sociales.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha destacado el compromiso del Gobierno en aumentar progresivamente la dotación presupuestaria para este ámbito. "Nuestra hoja de ruta es retomar el incremento en la financiación que inició el Gobierno de coalición en este ámbito", afirmó Bustinduy, subrayando la importancia de continuar fortaleciendo las medidas de protección social.

El acuerdo del Consejo de Ministros debe ser aprobado de manera definitiva por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para ser efectivo. Este Consejo Territorial ya había abordado previamente la propuesta en su reunión del 17 de junio de 2024.

Los fondos serán destinados a tres programas clave que gestionan los gobiernos autonómicos:

  1. Prestaciones Básicas de Servicios Sociales: Con más de 108 millones de euros asignados, Ceuta recibirá 542.520 euros. Este programa financia proyectos municipales como ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social.
  2. Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil: Dotado con 65 millones de euros, de los cuales 1.278.874 euros corresponden a Ceuta, este programa se enfoca en apoyar a unidades familiares con menores en situación de privación material severa o riesgo de exclusión social. También incluye proyectos de alimentación, ocio y cultura, y conciliación familiar durante las vacaciones escolares.
  3. Refuerzo de Equipos de Atención Primaria: Con una financiación de 25 millones de euros, de los cuales 125.000 euros son para Ceuta, este programa se destina a prevenir y detectar precozmente riesgos de violencia hacia la infancia, en línea con la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia aprobada en 2021.

El reparto de los fondos se realiza considerando diversos criterios como la población, superficie y la tasa AROPE (riesgo de pobreza o exclusión). Este año, la distribución se mantiene igual a la de 2023 debido a la prórroga de los presupuestos. El ministro Bustinduy ha resaltado la necesidad de corregir la infrafinanciación histórica del sistema de servicios sociales y ha llamado a todos los gobiernos autonómicos y partidos a construir consensos para blindar los recursos y evitar futuros recortes.

Cerca de 2 millones para la protección de familias y lucha contra la pobreza infantil...