miércoles. 08.05.2024
CRISIS FRONTERIZA

La frontera reabre al porteo después de una semana sin seguridad privada

La frontera ha reabierto al porteo este lunes después de una semana en la que el paso de mercancías del Tarajal II ha permanecido cerrado ante la decisión de los empresarios de retirar la seguridad privada tras el cierre de la Puerta Norte. Una Puerta Norte que reabre este lunes, lo que ha llevado a la vuelta a la normalidad en los polígonos y el paso de mercancías por el que han transitado un total de 1.077 mujeres, una cifra muy alejada de los momentos punta en los que se llegaba a superar las 2.000.

La frontera ha reabierto al porteo este lunes después de que durante toda la semana pasada no se pudiera realizar esta actividad a causa del conflicto generado por el cierre por parte de la Delegación del Gobierno de la Puerta Norte y la decisión de los empresarios de retirar la seguridad privada. Un conflicto que ha finalizado este lunes en el que está previsto que dicha puerta vuelva a abrir a partir de las tres de la tarde.

 

Han sido un total 1.077 mujeres las que han transitado este lunes entre los dos países, una cifra muy alejada de los momentos punta, en los que se ha llegado a superar los 2.000 porteadores. Una situación que los propios empresarios atribuyen, tal y como ha explicado el presidente de la fase del Tarajal II, Bilal Dadi, a que son muchas las porteadoras que acceden a la ciudad pero no quieren salir porque prefieren portear textil chino en horario de tarde.

 

Un textil chino que, ha recordado, debe estar controlado para evitar las situaciones de fraude a los Servicios Tributarios y cuyo porteo es el que acaba provocando las avalanchas habituales que se producen en horario de tarde, cuando los porteadores tratan de cruzar por el paso del Tarajal I, establecido para aquellos que transitan en régimen de viajeros, con bultos.

 

La frontera reabre al porteo después de una semana sin seguridad privada