viernes. 26.04.2024
JORNADAS ARCHIVO

El proceso de Digitalización, foco de las VI Jornadas de Archivos de Ceuta y Melilla

La Biblioteca Pública del Estado ha acogido las Sextas Jornadas Técnicas de Archivos de Ceuta y Melilla, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos. Una edición dedicada al proceso de Digitalización, del cambio del soporte popel al soporte digital. El objetivo es reunir opiniones, tanto de la administración como de la empresa privada de forma que se pueda lograr un acercamiento sobre cómo afrontar este proceso.

A lo largo de la mañana de este martes se desarrollan las 5 ponencias que componen las VI Jornadas técnicas de Archivos de Ceuta y Melilla, que se complementan con la presentación de dos libros durante la tarde el martes y la mañana del miércoles. El tema elegido para esta edición ha sido la Digitalización de los Archivos, algo que preocupa a los profesionales del área.

 

El objetivo, más que buscar soluciones, es acercar posturas y opiniones sobre cómo aborda el proceso con los recursos y el poco personal disponible, y bajo el prisma de la puesta en funcionamiento de la Administración Digital en Octubre, y del mercado privado.

 

Un proceso que, a pesar de llevar tiempo anunciado, parece que sigue sin tener la preparación suficiente, especialmente entre los ciudadanos. El apagón analógico tiene su reflejo, incluso con más intensidad, en el abandono del papel.

 

En esta transformación de los Archivos al mundo Digital influye también enormemente el nuevo Reglamento de Protección de Datos sobre el que se ha aportado información durante la primera ponencia.

 

Las Jornadas han comenzado a las 9 de la mañana y tenían prevista su clausura a las 2 y cuarto de la tarde, y como otros años han contado con la participación de representantes del Archivo Central de Melilla.

El proceso de Digitalización, foco de las VI Jornadas de Archivos de Ceuta y Melilla