sábado. 11.05.2024

Ciudadanos ha señalado que hace ya varios años que es legalmente posible rebajar la cuantía de las multas impuestas en cualquier tipo de procedimiento sancionador.

 

En la Administración local –también en Ceuta-, la mayoría de los reglamentos y ordenanzas municipales incluyen un régimen de sanciones que, respetando el principio de legalidad, es la garantía y salvaguarda del cumplimiento de las normas que contienen.

 

En la ciudad disponemos de Reglamentos y Ordenanzas con una antigüedad muy variada que en algunos casos llega a los veinte años. En prácticamente todas estas normas se incluye el típico régimen sancionador con infracciones leves, graves y muy graves pero es una minoría las que indican algún porcentaje de reducción.

 

Por citar ejemplos, no hay referencia a bonificación alguna en las ordenanzas de uso y aprovechamiento de playas ni en la reguladora de instalación de terrazas de veladores. La que regula el buen uso de los espacios públicos, en cambio, cuando la sanción es leve, rebaja la cuantía un 40% si el pago se hace efectivo antes del inicio del proceso sancionador o un 20% si se realiza antes de la resolución. La nueva Ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos está más cerca de la Ley 39/2015 y aplica reducciones acumulables del 20% sobre el importe de la sanción propuesta. En el caso de las sanciones de tráfico de la Policía Local, se aplica lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que contempla una reducción del 50% con el pago voluntario de la multa.

 

Hoy por hoy, en la ciudad, las reducciones en sanciones ni se aplican a todas ni de la misma manera ni con los mismos porcentajes.

 

Ciudadanos cree conveniente establecer un régimen general que se aplique a todo tipo de faltas y sanciones y que mejore el porcentaje mínimo establecido en la Ley llegando al menos al 50% de su cuantía. Extender este régimen al conjunto de ordenanzas y reglamentos de la Ciudad estimulará a los infractores a pagar y acelerará los cobros. En definitiva, se recaudará mejor y posiblemente más.

 

Y lo que es más importante, dicen, evidenciará la intención ejemplarizante y no recaudadora de cualquier procedimiento sancionador.

 

A la vista de los argumentos expuestos, propondrán al Pleno de la Asamblea instar al Gobierno de la Ciudad a que establezca un régimen general de reducciones en la cuantía de las sanciones de carácter pecuniario impuestas por la Administración de la Ciudad Autónoma con independencia del sector o ámbito de actuación.

Ciudadanos elevará a Pleno reducciones por pronto pago a las multas