viernes. 26.04.2024

El paso de mercancías del Tarajal II ha superado este miércoles su record histórico en lo que se refiere al tránsito de porteadoras superando las 2.181. Una cifra que se encuentra todavía muy lejos de la capacidad máxima marcada por las autoridades españolas, que es de 4.000 personas diarias, pero que supone una mejora considerable respecto a meses pasados cuando dificilmente se superaban las 1.000 personas.

 

Las razones que se alegan por parte de las autoridades para este incremento en el número de personas que transitan entre ambos países pasan por que este tránsito se encuentra cada día más organizado, las salidas son más ágiles y la organización en los polígonos también ha mejorado desde la puesta en marcha de la seguridad privada.

 

Otro de los aspectos que ha contribuido a mejorar la situación del entorno fronterizo ha sido la apertura de la puerta norte para personas en régimen de viajeros con bolsas, que permanece operativa desde las doce y media hasta las ocho de la tarde. Esto supone que se producen menos colapsos en el paso a pie del Tarajal.

 

También se ha producido en los últimos meses un cambio en el tipo de bulto que se traslada entre ambos países, dejándose de lado el bulto chino y volviéndose al paso de las mercancías tradicionales de los polígonos: la alimentación, los productos de droguería y los de ferretería.

 

En lo que se refiere a los atascos y complicaciones en el paso de vehículos, la situación ha mejorado discretamente, produciéndose las principales retenciones durante las tardes de los lunes. El motivo, han explicado las autoridades españolas, es la nueva práctica que están llevando a cabo las personas que portean en vehículo, el estacionamiento de los vehículos durante el fin de semana y la salida durante la jornada del lunes, lo que provoca que pretendan salir de la ciudad entre 600 y 700 vehículos más de los que han entrado.

Récord en el paso de porteadoras por el Tarajal II