sábado. 27.04.2024

 

Las comunicaciones entre Ceuta y Algeciras por vía marítima quedarán interrumpidas desde primera hora de la mañana del lunes, según han confirmado a Ceuta Televisión fuentes de Capitanía Marítima. Esto incluye al denominado "barco grande", dado que la previsión como consecuencia del temporal tipo DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- es que las olas puedan superar los seis metros de altura durante la jornada de lunes en el Estrecho.

 

Es, por tanto, posible que el Passió Per Formentera realice su último viaje a Ceuta a la hora prevista, y quede amarrado al menos un par de días. Las mencionadas fuentes indican que el resto de compañías irán suspendiendo, paulatinamente, sus rotaciones desde media tarde. Sin embargo, son los propios capitanes de los barcos los que deben impulsar esa decisión, por lo que se recomienda llegar con cierta antelación a los puertos tanto de Algeciras o Ceuta si se tiene previsto viajar. Las olas a primera hora de la tarde serán de un metro, aunque ante fenómenos como estos es previsible un aumento rápido.

 

No ocurrirá lo mismo con los helicópteros. La empresa Hélity ha incrementado sus rotaciones tanto para el domingo como para el lunes. Para la tarde dominical, están previstas tres rotaciones más entre Ceuta y Málaga o Algeciras, con 160 personas, y para el lunes cuatro viajes de ida y vuelta, con 250 personas.

 

De momento, los efectos del temporal no se han notado en la ciudad, más allá de lo desapacible de la jornada.  Hasta el mediodía, el Servicio de Extinción de Incendios no ha tenido ninguna incidencia. En cualquier caso, desde la Ciudad Autónoma se prepara la activación de la alerta amarilla en Ciudad,  y naranja en costa. En el caso del casco urbano, esta alerta es la más baja de los tres niveles, pese a lo cual se recomienda cerrar ventanas y retirar macetas, mesas, sillas y cualquier objeto susceptible de caer desde una terraza al exterior. También mucha precaución a la hora de pasar bajo cornisas en mal estado.

 

Ceuta quedará incomunicada por vía marítima desde mañana con motivo del temporal