viernes. 26.04.2024

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha estimado -cabe recurso y sin costas- la demanda de la Federación de Servicios Públicos de UGT contra el nombramiento de 23 asesores al entender que estos no deben suplantar la labor que puedan realizar funcionarios de la Ciudad. De este grupo de asesores, quince pertenecen al Gobierno de la Ciudad y los ocho restantes a los Grupos Políticos representados en la Asamblea.

 

La sentencia, firmada por el juez Ignacio De la Prieta, señala que  "La naturaleza de la relación jurídica del funcionario eventual no es equiparable a la del funcionario público de carrera ya que no es inamovible, ni goza de imparcialidad ni puede ser nombrado para desempeñar tareas que tengan el carácter de permanentes de colaboración profesional o típicas actividades administrativas. Los puestos reservados a personal eventual son excepcionales". El tribunal señala que "Se trata de un personal con unos conocimientos muy específicos que atiende necesidades "no permanentes" de laorganización administrativa, y brinda un asesoramiento especial a los órganos decisorios. A nuestro juicio, la cualidad de "no permanente" a la que se refiere el Estatuto Básico del Empleado Público no se refiere solo al nombramiento, sino también a la necesidad del asesoramiento especial y de las funciones que debe ejercer el personal eventual. Precisamente por eso se le denomina personal eventual, porque no pasa a integrarse en ninguno de los cuerpos o escalas de funcionarios permanentes", subraya la sentencia.

 

"Si los cargos políticos necesitan un asesoramiento especial, lo normal es que confíen en funcionarios públicos nombrados de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, que tienen garantizada su permanencia en el puesto y que ejercen su función de manera objetiva. Lo que les autoriza la ley es a que para la consecución de sus programas de gestión puedan reforzar el asesoramiento que reciben en concretas áreas, y siempre que no pueda ser prestado por los cuerpos de funcionarios que atienden necesidades permanentes de la organización", explica la sentencia.

 

 

El Juzgado de lo Contencioso estima el recurso de UGT y anula los nombramientos de 23...