viernes. 26.04.2024

No es un Mundial

Ayer se consumó lo que un buen aficionado al fútbol nunca querría que pasara, sí es cierto que es un rival menos, sí es cierto que nos han eliminado tantas veces, sí es cierto que es Italia y que el español medio detesta el catenaccio que se sacó de la manga Rocco y perfeccionó Herrera, pero no se imaginarme un mundial sin Italia, sin la azzurra, sin una tetracampeona mundial, sin una parada de Buffon, cuesta imaginarlo.

 

En realidad no me sorprende que Italia, no se clasifique a un mundial y más después de ver como la Serie A ha caído en estos años a un submundo futbolístico impresionante, manteniéndose a flote una sola isla, la de la Juve. La “Vecchia Signora” viene siendo el estandarte del fútbol italiano llegando a dos finales de Copa de Europa, y el Milan viviendo en la indigencia año tras año cuando hasta hace no mucho, el viejo Milán de los holandeses campeonaba por Europa como un equipo imparable y de leyenda. Muy lejos queda ya aquella Serie A de finales de los 80 y de principios de los 90.

 

Resulta curioso que el último mundial al que Italia no asistió fuera el de Suecia, 60 años atrás, ayer quedó eliminada contra Suecia y probablemente la casuística no quede solo ahí, el gran portero Italiano Dino Zoff jugó su último partido contra Suecia, probablemente Buffon haya jugado el suyo contra el equipo azul y amarillo.

 

Quién le diría a Luis Enrique en el 94 que el país que le rompió el tabique se quedaría fuera de un mundial y nosotros seríamos campeones de uno, cuánto ha cambiado la situación futbolística para nosotros y para ellos, quizas lo unico que no ha cambiado es la camiseta que tanta polémica ha levantado.

 

Italia se queda fuera de un mundial, pero bueno un mundial siempre trae sorpresas. Pero al romántico del fútbol se le ha ido algo, se le han ido los goles de Rossi en el Bernabéu, se le van los partidos polemicos, se le va el catenaccio, se le va una selección que estoy seguro que de haberse clasificado estaría en la pelea, se va una gran parte de la historia del mundial, se va el primer campeón europeo, se va Italia aquella Italia que ya se fue y esta vez parece que no volverá.

 

España sin embargo jugará su undécima fase final de una copa del mundo, campeonando en el 2010 en el país del Cabo de Buena Esperanza y anteriormente con un 4º puesto en el mundial de brasil de 1950 donde incluso se ganó a la Pérfida Albión. Este mundial España es favorita para llevarse el campeonato aunque se espera que surja algún equipo revelación como en el pasado de 2014 fue Costa Rica, yo este año apuesto porque la sorpresa siga en líneas de la pasada Eurocopa y el equipo vikingo islandés de muestras de que no están ahí por pura suerte si no porque vienen trabajando unos conceptos futbolísticos impresionantes.

 

Por otra parte la lucha continuará y esperamos que este año sea un equipo europeo el que consiga el entorchado pero desde Sudamérica no nos lo pondran facil.

 

Disfrutemos del mundial aunque sin una parte importante de el.

 

 

No es un Mundial