viernes. 26.04.2024

Un nuevo frente judicial se abre, o en este caso se reabre, en el ámbito político en la ciudad. La Audiencia Provincial ha decidido estimar parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo de Ceuta relativo a la causa por la adjudicación a MAHERSA de la concesión para su explotación de las instalaciones náutico deportivas del Puerto de Ceuta. Esta estimación parcial implica la reapertura de la causa contra el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.

 

En el auto de consideración de este recurso, la Audiencia explica que el recurrente ha logrado poner de manifiesto que existen indicios que pueden dar a entender que el presidente de la Autoridad Portuaria “ha podido querer hacer su voluntad por encima de las normas aplicables, utilizando el ordenamiento jurídico de forma interesada o meramente caprichosa lo que, cuanto menos, podría ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa”.

 

El mismo auto deja claro que para la existencia de esta prevaricación no es necesario que lo que se haya perseguido sea el móvil económico o el beneficio a la entidad concesionaria, sino que podría ser incluso facilitar su labor como presidente de la Autoridad Portuaria, eludir las críticas o “querer atribuirse un papel protagonista en un conflicto que habría adquirido cierta repercusión social y mediática”.

 

Los hechos se remontan al año 2006 y entre los motivos alegados por la Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo de Ceuta se encuentran la modificación en el porcentaje en que se podían incrementar las tasas a los usuarios del 10 al 13 por ciento o la reducción del canón a pagar por la concesionaria en las instalaciones de los 415.172 euros recogidos en las bases a 157.236 tan solo tres meses después de que MAHERSA tomara posesión de las instalaciones.

Reabierta la causa contra Torrado por la concesión de explotación del Puerto Deportivo...