martes. 07.05.2024

Las dos propuestas de VOX en las mociones de urgencia del Debate sobre el Estado de la Ciudad han quedado rechazadas. Sin embargo, en esta ocasión y a diferencia de precedentes tanto de esta como de la anterior legislatura, lo han sido por cuestiones prácticas y no ideológicas. Al menos, eso se deduce del tono del debate plenario

La primera de ellas era relativa a una que, ya en su día, llevaron los mismos diputados: ampliar los puntos de estudio en barriadas. Entonces, la consejera Pilar Orozco se comprometió a hablar con los equipos directivos. La titular de Educación y Cultura mantiene la misma idea que hace unos meses: los recursos de que dispone la ciudad, como las bibliotecas Adolfo Suárez, Miguel Ápogel Blanco y Antigua Estación del Ferrocarrial o el Edificio Polifuncional de Príncipe Alfonso facilitan bastante las cosas en ese sentido. Además, siguen manteniéndose los convenios con Intercultura, FAMPA 4 Culturas, Al Idrissi o Metamorfósis: entidades que disponen de locales amplios y que pueden ser usados como locales de estudio por parte de los jóvenes.

La segunda propuesta iba destinada a la rehabilitación del Fortín de Príncipe Alfonso, convertido según Juan Sergio Redondo "en un vertedero de chatarra" pese a su condición de Bien de Interés Cultural y pese a tratarse de un edificio del siglo XIX. El portavoz de VOX puso en contraste la situación de este lugar con otros fortines similares cuya rehabilitación va ya por su tercera fase en algunos casos. Mencionó, expresamente, a Algeciras y Cádiz. El diputado del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Mohamed Alí Duas. mostró su conformidad con el análisis de Redondo en torno al estado del lugar, pero no ve claro que sea el sitio idóneo para alojar dotaciones de Protección Civil, Bomberos y Policía Local al estar alejado del núcleo de la barriada.

Cerró el debate el consejero de Fomento y Medio Ambiente. Alejandro Ramírez especificó que el problema, en muchas ocasiones, para rehabilitar un BIC como este radica en el alto coste de estas operaciones. El edificio, además, está concedido demanialmente a la ciudad, señaló el consejero, que admitió el mal estado del inmueble. Antes de proceder a la votación, anunció que la intención es rehabilitarlo y destinarlo como centro cultural a la barriada.

Ambas propuestas recibieron tres votos a favor y diecinueve en contra.

El Pleno rechaza las dos propuestas de VOX