lunes. 06.05.2024

«No sé si le hago un favor, pero tengo que decir que esta es la oposición que necesitan nuestras instituciones: la oposición como oportunidad para construir debería ser algo que no admitiera discusión». La réplica del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la intervención de la diputada de MDyC, Nadia Mohamed Abdel Lah, revela el tono con el que los localistas han abordado la sesión del debate del estado de la ciudad celebrado este viernes en el Palacio de la Asamblea.

Mohamed ha subido al estrado ante la mirada de la líder del partido y vicepresidenta segunda de la Mesa, Fátima Hamed, quien asumía la obligación de dirigir el pleno. La vehemencia y la eficacia retórica de Hamed no se habrían compadecido con la orientación que Mohamed ha imprimido a su intervención.

Mohamed ha insistido en la disposición de su grupo a cultivar una «oposición constructiva», una actitud que ha estimado compatible con el ejercicio a la crítica al Gobierno. «Controlamos que se gobierna con la diligencia, cuidado y responsabilidad debidos», ha sentenciado la diputada a modo de preámbulo.

La parlamentaria de MDyC ha justificado el acercamiento de su grupo al Gobierno municipal, que ha permitido a la formación, por ejemplo, acceder a la Vicepresidencia Segunda de la Mesa gracias a los votos de los diputados populares. «Nos podíamos haber encuevado como los meros, oponernos a todo para escarbar algo políticamente o intentar ser útiles haciendo políticas constructivas», ha argumentado Mohamed.

La representante de MDyC se ha defendido de las críticas de Ceuta Ya! al nombramiento de Hamed como miembro de la Mesa de la Asamblea insistiendo en que su partido nunca pidió formar parte del Gobierno. «La vicepresidenta lo es de la Asamblea, no de ningún Gobierno –ha precisado Mohamed- Que esto suscite escozor es comprensible en la ultraderecha, pero incomprensible en otros». La diputada ha reprochado a Ceuta Ya! que, pese a sus censuras, postularan para ese mismo puesto a su diputada Julia Ferreras.

 

Las demandas de MDyC

Mohamed ha dedicado la segunda parte de su intervención a plantear una serie de demandas al Gobierno. La situación de la vivienda, la sanidad, la educación, el turismo, los servicios sociales y las continuas interrupciones del suministro eléctrico en la periferia han constituido el grueso del argumentario de la diputada.

La representante de los localistas ha exigido la agilización de los procedimientos administrativos para facilitar el acceso de jóvenes y mayores a la vivienda. Mohamed también ha reclamado a Vivas un impulso para hacer efectivo el compromiso presupuestario aceptado por el Gobierno para construir nueva vivienda en la ciudad y demandado mayor diligencia en la regularización de las viviendas de Príncipe Felipe, Juan XXIII y Juan Carlos I.

MDyC ha vuelto a defender la integración del servicio de Brigadas Verdes, gestionado con dinero público por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), en la nueva empresa municipal de limpieza.

La implementación de sanciones a Endesa por los reiterados apagones en las barriadas periféricas, el desarrollo de políticas dirigidas a combatir el fracaso y el abandono escolares y la actualización de los reglamentos que ordenan las ayudas básicas a las familias necesitadas también han engrosado la relación de reivindicaciones planteada por MDyC.

Una de las propuestas planteadas por Mohamed para su traslado al Gobierno central ha sido la de dotar al Hospital Universitario, en el caso de que se estime inviable la creación de una clínica de radioterapia, del personal y el aparataje precisos para la prestación de este servicio.

 

Los anuncios de Vivas

La réplica del presidente Vivas ha incluido una serie de anuncios sobre iniciativas que su Gobierno pretende impulsar próximamente. Vivas ha revelado su propósito de proponer una rebaja fiscal para los constructores e impulsar una iniciativa para la identificación de solares de propiedad municipal que se puedan poner al servicio de la erección de nueva vivienda.  

Asimismo, el presidente ha avanzado la intención de su Gobierno de ejecutar una auditoría externa para esclarecer las razones que se esconden detrás de las frecuentes interrupciones de suministro eléctrico que padece la ciudad.

Finalmente, ha anunciado que antes del 30 septiembre todos los nuevos reglamentos que afectan a los servicios sociales y cuya modificación ha sido solicitada estarán redactados y sometidos al criterio de la Asamblea.

Abundando en el tono que ha presidido el debate entre MDyC y el Gobierno, el presidente Vivas ha cerrado su intervención con una solicitud a los localistas: «Estamos en minoría, les necesitamos: ayúdennos».

MDyC atempera su crítica al Gobierno en nombre de una "oposición constructiva" que...