lunes. 06.05.2024
SALUD MENTAL

'Mi Salud Mental, Mis Derechos': ACEFEP sale a la calle a reivindicar el apoyo de los ceutíes

ACEFEP ha salido a la calle este miércoles para reinvindicar, a través de dinámicas de juego, la importancia del reconocimiento de los derechos de las personas con algún tipo de problema de salud mental. Unos derechos que, a día de hoy, se siguen vulnerando y que deben ser reconocidos por todos los ciudadanos para poder ser reivindicados ante las autoridades. La cita, en la plaza de los Reyes hasta las 20.30 de esta tarde.

En la actividad organizada por ACEFEP han participado alumnos de grados y ciclos formativos del ámbito sociosanitario / Laura Ortiz
En la actividad organizada por ACEFEP han participado alumnos de grados y ciclos formativos del ámbito sociosanitario / Laura Ortiz

Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI y en el mundo desarrollado, entidades como ACEFEP siguen teniendo que salir a la calle para reivindicar que se acabe con las vulneraciones de derechos de las personas que padecen algún problema de salud mental y sus familias. Unas carencias a las que se enfrentan en cuestiones tan básicas como las decisiones que toman respecto a su propio tratamiento, las medicaciones forzosas, la sobremedicación, la reclusión o el aislamiento. 

Unas situaciones contra las que luchan desde entidades como ACEFEP que este miércoles ha salido a la calle para concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar los derechos fundamentales de las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental. Una actividad que se está desarrollando en la plaza de los Reyes, donde permanecerán hasta las 20.30 de la tarde, y en la que a través de dinámicas de juego se trata de poner en foco, bajo el lema 'Mi Salud Mental, Mis Derechos', en esos derechos que se ven vulnerados.

Tal y como ha explicado Verónica García, psicóloga de ACEFEP, se trata de un problema estructural, vinculado a la falta de recursos del sistema sanitario por lo que, en muchas ocasiones, se toman medidas que son más coercitivas que tearpéuticas, “porque no hay personal suficiente, porque el personal no está formado como debe o porque no tiene medios”. Es por eso, ha insistido, que es fundamental concienciar a la población de que estas situaciones se dan con el fin de que reivindique ante las autoridades pertinentes la necesidad de mayor inversión, de más investigación y de más alternativas terapéuticas.

ACEFEP sale a la calle para concienciar sobre los derechos de las personas con problemas de salud mental / Laura Ortiz
ACEFEP sale a la calle para concienciar sobre los derechos de las personas con problemas de salud mental / Laura Ortiz

Y eso, ha reconocido, que a lo largo de los últimos años, especialmente después de la pandemia, sí se ha visto un acercamiento de la clase política y las instituciones al problema de la salud mental aunque lo cierto, ha explicado, es que todavía no se están viendo resultados. Se promete inversión, se dan pequeños pasos, como la puesta en marcha de un teléfono de atención a la ideación suicida, pero queda mucho camino por recorrer en varios sentidos, primero frente al estigma y después en cuanto a que la gente se de cuenta de que estas personas que sufren un problema de salud mental, “tienen los mismos derechos a que su salud se vea recuperada que cualquier otra persona”.

Y esta falta de recursos, como suele ser habitual, la acaban pagando las personas más vulnerables, aquellas que no tienen capacidad económica para afrontar la situación por la vía privada y deben esperar meses para ser valorados por un especialista en salud mental. En la mayor parte de los casos, el recursos de la medicación sigue siendo el más socorrido, por ser el más accesible, cuando “realmente no es la opción más adecuada en muchos de los casos”.

Son todos estos los motivos que llevan a ACEFEP a invitar a participar a los ceutíes en esta muestra informativa que están desarrollando en la plaza de los Reyes. Una muestra por la que esta mañana ya pasaban los alumnos de los diferentes ciclos formativos y grados del ámbito sociosanitario, lo que les ha permitido “conocer la realidad de la salud mental de una manera diferente”, apartada de la pura teoría de los libros y centrada en la realidad de quienes padecen este tipo de vulneraciones de derechos.

'Mi Salud Mental, Mis Derechos': ACEFEP sale a la calle a reivindicar el apoyo de los...