jueves. 09.05.2024

Los juzgados volverán a la actividad la próxima semana, tras el parón navideño. Y a lo largo de este recién estrenado año, lo que ocurra en los tribunales será noticiable, bien por sentencias o bien por juicios sobre casos que han estremecido a Ceuta en los últimos tiempos.

Por ejemplo, el 'Caso EMVICESA'. Juzgado durante el pasado mes de noviembre, se espera que la sentencia tarde en conocerse. En función de las fuentes que se consulten, este plazo oscila. No antes de febrero y, posiblemente, en junio. El ponente de la sentencia, Emilio Salinas, deberá remitir la misma a los jueces Fernando Tesón y Rosa De Castro para el debate jurídico de la misma. En cualquier caso, las distintas fuentes consultadas dan por hecho que habrá recursos, con lo que el juicio no será un punto y final sino aparte en este largo proceso.

Tres asesinatos que han conmovido, y con razón, a Ceuta se dirimirán judicialmente a lo largo del nuevo año. Uno de ellos es el de la funcionaria de justicia asesinada el 14 de marzo de 2022 por su marido, un agente de la Policía Local ingresado en prisión desde que tuvieron lugar los hechos. 2024, sin fecha aún, debe ser el año en que se juzgue el caso.

También debería dilucidarse en tribunales la suerte dciel asesino confeso del niño Mohamed, desaparecido en la noche del 18 de diciembre de 2022 en Loma Colmenar, y cuyos restos mortales fueron encontrados a la mañana siguiente. El sujeto, detenido semanas después sigue en prisión provisional desde entonces y todo hace indicar que 2024 podría ser el año en que se juzgase este asunto.

Igualmente, el juicio al único mayor de edad -en el momento de los hechos- implicado en el secuestro y asesinato del joven Mohamed Alí podría tener lugar en los próximos doce meses. Los otros dos detenidos cumplen sus penas con arreglo a la legislación del menor de edad.

A lo largo del nuevo año, por otra parte, deberá también conocerse la evolución del 'caso Guerrero'. El ex vicepresidente, puesto en libertad en noviembre tras pagar 100.000 euros de fianza, no tiene fecha aún para el juicio por los hechos que le tuvieron casi un año en prisión. Resultará clave conocer el contenido del segundo informe sobre dispositivos móviles y ordenadores realizados tanto en su  domicilio particular como en su consulta privada y la del Hospital Universitario de Ceuta. Del mismo modo, habrá que estar pendientes de la decisión que los tribunales supralocales tomen con respecto al profesor del Caso San Agustín.

Asimismo, es previsible que este año se celebre también el juicio contra la ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos y la ex vicepresidenta de la Ciudad, María Isabel Deu, por la gestión de los menores que entraron en Ceuta en mayo de 2021.

Los grandes asuntos judiciales del nuevo año