viernes. 03.05.2024

Suele coincidir con la Semana Santa. De hecho, el origen de esta última es indisociable del Pesaj, o la Pascua Hebrea: aquella que llevó a Jesús de Nazaret a entrar en Jerusalén a lomos de un pollino y aclamado entre palmas, como correspondía a los reyes. Pero este año, un 'ajuste' impide que la celebración de ambas haya coincidido.

El ajuste es muy sencillo: al regirse el calendario hebreo por el lunar, son trece meses en vez de doce, lo que hace que cada siete años haya una 'separación' entre ambas. El caso es que la Comunidad Israelita comienza, hoy, su Pesaj 2024. De hecho, el Pesaj 2025 comenzará el sábado, 12 de abril, y terminará el 20. La Semana Santa del próximo año se desarrollará entre el 13 y 20 de ese mismo mes.

Pero ¿qué es el Pesaj?. La palabra, en hebreo, significa 'saltear'. Se celebra, pues, en conmemoración de la décima plaga que, según los textos bíblicos, lanzó Dios sobre Egipto para que el pueblo de Israel fuese liberado, y era la muerte de los hijos varones de Egipto, salvo aquellos cuya casa estuviera marcada por la sangre de un cordero. Se conmemora, en definitiva, el inicio del Éxodo de Israel.

Durante la próxima semana, el Pesaj congrega a las personas de religión hebrea en celebraciones familiares o en la sinagoga. Estas fechas tienen dos días, el primero y el último, que no deben ser trabajados para consagrarse a la oración. Es también conocida como la fiesta del pan ácimo o sin levadura, debido a que los hebreos ni siquiera esperaron a que el pan con levadura estuviera terminado para comenzar su camino por el desierto.

FELICITACIÓN

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado su mensaje de felicitación a la Comunidad Israelita de Ceuta con motivo de la festividad , deseando que la misma sea “un motivo de compromiso con la concordia, la paz y el amor”. según señala la Ciudad Autónoma en un comunicado.

La Comunidad Israelita comienza esta noche la celebración del Pesaj