lunes. 20.05.2024

Los votos en contra de PP y Vox han impedido que saliera adelante este martes una iniciativa elevada al pleno de la Asamblea por la que se proponía declarar persona non grata al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. La propuesta ha sido defendida en la Cámara por la diputada de Ceuta Ya! Julia Ferreras, quien ha demandado al plenario compartir una «lectura política» de los hechos protagonizados por Rubiales tras la victoria de España en el Mundial de Fútbol femenino. «Declarar a Rubiales non grato es declarar no grato al machismo», ha sostenido la diputada.

La parlamentaria de Ceuta Ya! ha subrayado el carácter simbólico de su propuesta como censura a las actitudes machistas. «La actuación de Rubiales representa un machismo recalcitrante, insoportable, símbolo de esa masculinidad que hay que desterrar de nuestra sociedad: prepotente, chulesca, agresiva, incapaz de ejercer autocrítica, profundamente machista y anclada en el pasado», ha concluido Ferreras. La propuesta sí ha contado con el apoyo de PSOE y MDyC.

«Cacería política»

Las exhortaciones a combatir el machismo no han encontrado receptividad alguna en el grupo parlamentario de Vox. De hecho, su diputada Teresa López ha llegado a calificar de «cacería política y personal», la censura social y política levantada en todo el país por el comportamiento de Rubiales.

López ha entibiado la valoración moral del beso no consentido que Rubiales plantó a la futbolista Jenni Hermoso al calificarlo como «gesto grosero». Su argumentación para justificar el voto negativo de su grupo ha transitado desde la crítica a las rebajas de pena que ha hecho posible la entrada en vigor de la llamada «Ley del sí es sí», pasando por las conversaciones del PSOE con Bildu (formación identificada por la diputada como «los herederos de ETA»), la censura a la subida de los precios y la llegada masiva de migrantes durante los últimos días a las costas canarias. López no ha olvidado reclamar la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la declaración de persona non grata para Mohamed VI.

La diputada popular Kissy Chandiramani ha planteado una argumentación menos barroca y alambicada que la de López para justificar el voto contrario del PP a la propuesta. Tras manifestar la condena de su grupo a todo tipo de comportamiento machista, Chandiramani ha defendido la impertinencia de recurrir a la declaración de Rubiales como persona non grata para recabar el rechazo de la Asamblea a los hechos protagonizados por el exdirigente deportivo. «Si hubiera sido una declaración institucional de apoyo rotundo a la mujer, habríamos apoyado esta propuesta –ha asegurado la diputada del PP- Hay mucho trabajo que hacer para eliminar el machismo recalcitrante que existe en algunos ámbitos, pero declarar persona non grata no es lo pertinente».

 

PP y Vox evitan que la Asamblea declare persona non grata a Luis Rubiales