sábado. 27.04.2024
TRANSFERENCIA DE RESIDUOS

La Planta de Transferencia no será municipal: se licitará por 28 millones y se reclama la ayuda del Estado

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el gasto plurianual para la licitación del contrato de la Planta de Transferencia de Residuos por un importe de 28 millones de euros entre 2024 y 2028. El objetivo es que el contrato pueda salir a licitación pública en abril y que en un plazo de dos meses pueda estar operativo. El portavoz ha anunciado, además, que se ha reclamado al Estado la subvención del traslado de los residuos a la península, algo, ha explicado Ramírez, que recoge la normativa.

Planta de Transferencia de Residuos / Laura Ortiz
Planta de Transferencia de Residuos / Laura Ortiz

El Consejo de Gobierno de este martes ha servido para autorizar el gasto plurianual para la gestión de la Planta de Transferencia de Residuos. Un gasto que tendrá un importe de 28 millones de euros y un periodo de ejecución que abarca desde este mismo 2024 y hasta 2028. Y es que, tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, de quien depende este servicio, el expediente está tan solo a falta de fiscalización por lo que espera que pueda licitarse en abril y que en un plazo de dos meses desde entonces el contrato pueda estar adjudicado y operativo.

Se descarta de este modo la municipalización del servicio, algo que se venía reclamando desde que se hizo pública la intención del Gobierno de municipalizar el servicio de limpieza viaria. Y es que para el Gobierno las circunstancias de ambos servicios no son las mismas y en este caso se ha optado por dar una continuidad al servicio con un contrato largo, de 5 años, que permitirá una inversión en las instalaciones, la garantía de mejoras salariales a los trabajadores y que todos los residuos sean trasladados en barco a la península.

El objetivo, en cualquier caso, es contar con un contrato en vigor durante un largo periodo de tiempo, que permita que se pueda gestionar de forma más eficiente a como se está haciendo en la actualidad, cuando Urbaser lo está prestando con una continuidad de servicio obligatoria, con las consecuencias de inestabilidad que ello conlleva.

Junto a este anuncio, el portavoz del Ejecutivo ha explicado que se está trabajando con el Estado para que subvencione, precisamente, una de las patas de este servicio, la que tiene que ver con el traslado de los residuos a la península, obligatoria en el caso de Ceuta puesto que no se cuenta con una planta de valorización en la ciudad. Así, ha explicado Ramírez, desde 2017 existe una disposición adicional en la legislación que indica que el estado está obligado a subvencionar el traslado de los residuos desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, cuestión que se ha trasladado ya al Gobierno de la Nación que ha justificado que esta subvención no se haya consignado en cuestiones presupuestarias. La Ciudad, ha continuado el portavoz, ya ha remitido toda la documentación al Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de la gestión de residuos, que le ha dado el visto bueno, trasladando la cuestión al Ministerio de Transporte, encargado de consignar la subvención.

La Planta de Transferencia no será municipal: se licitará por 28 millones y se reclama...