viernes. 03.05.2024

Renfe sigue sin permitir comprar billetes con origen o destino a Algeciras a partir del próximo 6 de mayo, una realidad que denunciaba el alcalde de Algeciras a principios de esta semana y a la que se unía, desde Ceuta, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que recordaba que, si la medida ya es dañina para los habitantes de la localidad hermana, más lo es para los ceutíes que suman una nueva dificultad a la ya habitual de cruzar el Estrecho.

Este domingo, 4 días después de la primera denuncia, la situación se mantiene en idénticas condiciones, sin estar habilitada la venta de billetes y sin explicación alguna por parte del operador ferroviaro, Renfe, como por parte del Gobierno de la Nación, y más concretamente del ministro de Transporte, Óscar Puente, a quien la líder de MDYC, Fatima Hamed, se dirigía directamente vía X (antiguo Twitter) para reclarmarle en los siguientes términos: “Ministro, mire un poco más al sur que por aquí lo que se anuncia es la suspensión de la línea que une Algeciras con Madrid y que es la que usamos también los ceutíes (antes o después del barco). Bastante tenemos cuando llega tarde como para que a partir de mayo, ni eso”. Ni respuesta ni explicaciones y, entretanto, los algecireños y los ceutíes que deban desplazarse hasta Madrid o Granada tienen que seguir buscando vías alternativas de hacerlo.

En este caso, la interrupción del servicio viene motivada por unas obras que ADIF tiene previsto realizar en la zona de Setenil. Unas obras en un tramo afectado de forma habitual por averías e interrupciones y a las que los usuarios de la línea de Algeciras están más que acostumbrados. La cuestión es que, mientras en otras ocasiones se establecía un servicio de autobús para recorrer el tramo afectado por las actuaciones, en este caso no se ha aclarado nada respecto a la situación y tan solo se ha suspendido la venta de billetes. Tal y como señalaba el diario Europa Sur cuando esta polémica saltaba a la palestra, desde Renfe se ha indicado que una vez que ADIF ratifique las necesidades de ocupación de las vías y las fechas concretas de ejecución de las obras previstas, volverán a venderse billetes, indicándose en ese caso los cambios de horario y si es necesario emplear medios de transporte alternativos, como el citado autobús, pero lo cierto es que, cuatro días después, algecireños y ceutíes siguen sin poder comprar billetes de tren.

Una situación que vuelve a poner de manifiesto el precario sistema de transporte ferroviario en esta zona del país que, además, esta misma semana vivía otro capítulo, cuando el alcalde de Algeciras mostraba su malestar porque a la línea de la ciudad vayan a destinarse, ante la recepción de trenes nuevos por parte de Renfe, trenes reutilizados de otras líneas, que si que van a poder estrenar máquinas, tal y como se ha anunciado mediante una nota de prensa por el operador ferroviario

Ni Renfe ni el Gobierno aclaran qué sucederá con el tren de Algeciras desde el 6 de mayo