jueves. 09.05.2024
CIS

Las fronteras de Ceuta y Melilla, segundo problema del país para el 1'8% de los jóvenes

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy su último barómetro. Al margen de la situación política del país, con una intención de voto que refuerza al PP como opción mayoritaria, el CIS pregunta por los principales problemas del país. La situación de las fronteras de Ceuta y Melilla y la relación con Marruecos es el principal problema para casi un 2% de los encuestados más jóvenes
Frontera con Marruecos/ Archivo
Frontera con Marruecos/ Archivo

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado a conocer en las últimas horas su nuevo barómetro. Está elaborado la semana pasada, en plena eclosión del denominado 'caso Koldo'. Evidentemente, cada vez que el CIS da a conocer un barómetro con intención de voto, los focos se ponen sobre esto último. En esta ocasión, la entidad que dirige José Félix Tezanos pronostica una victoria del PP en el caso de unas hipotéticas Elecciones Generales. Los de Núñez Feijóo adelantarían al PSOE en casi tres puntos y VOX rebasaría a Sumar en intención de voto más de un año después.

Pero como decimos, y como si fuera una cebolla, a cada barómetro hay que ir quitándole la capa. Y vamos encontrando cosas distintas a las que buscamos habitualmente. Por ejemplo, el principal problema del país. Para el 1'8% de los españoles de cierta edad, de entre 18 y 24 años, las dos Ciudades Autónomas y las relaciones con Marruecos son el principal problema de España.

No es una muestra amplia, bien es cierto. Y el resultado es prácticamente anecdótico, pero llama la atención que sea en las franjas de edad más jóvenes donde el porcentaje de personas que posicionan a Ceuta y Melilla, sus fronteras y las relaciones con Marruecos como el principal problema sea mayor. En otras franjas de edad, apenas alcanza un 0'2% como mucho. No figura entre los problemas principales, que encabeza la situación económica para un 23'9% de los encuestados.

El CIS más polémico, en relación con Ceuta, fue el publicado el 18 de junio de 2021, primero tras la crisis migratoria de mayo de ese año, en el que se preguntaba a la gente si creía que, veinte años después, Ceuta y Melilla seguirían siendo españolas. Una pregunta que valió peticiones de dimisión de Tezanos por parte del Partido Popular ceutí.

Las fronteras de Ceuta y Melilla, segundo problema del país para el 1'8% de los jóvenes