miércoles. 08.05.2024

Los trabajadores de la empresa de autobuses, Hadu-Almadraba, continúan adelante en su convocatoria de huelga. Así lo ha confirmado este domingo el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Blanco, a Ceuta Televisión. Lo ha hecho después de explicar que la empresa no ha vuelto a convocar ningún encuentro para negociar desde el pasado 14 de julio, fecha de la última concentración de los trabajadores a las puertas de las instalaciones de la empresa.

 

De hecho, ha explicado Blanco, no les han citado hasta el 28 de julio, es decir, el jueves, a apenas dos días de que se inicien las Fiestas Patronales y, con ellas, la huelga del servicio nocturno, empleado por muchos ceutíes para acceder, especialmente desde las barriadas, al recinto ferial. La nueva reunión está fijada, como les decimos, para las 10.00 de la mañana en las instalaciones de Hadú-Almadraba. Una hora más tarde, a las 11.00, está convocada una nueva concentración de los trabajadores para reclamar que la empresa cumpla con sus reivindicaciones.

 

En el último encuentro, la oferta que la empresa puso sobre la mesa era la de una subida del 2,5 por ciento, tras retractarse de una oferta anterior del 3,5 por ciento aludiendo a un error. La misma se encuentra muy alejada de la petición del Comité de Empresa que mantiene que no aceptará nada por debajo del IPC. En las negociaciones se aborda también la incorporación a jornada completa de los trabajadores que aún se encuentran en ERTE y que, a día de hoy, solo trabajan 5 horas diarias. Los temores de los trabajadores pasan porque en este nuevo encuentro la empresa vuelva a rebajar la oferta, algo por lo que no están dispuestos a pasar.

 

Las sensaciones, ha explicado Blanco, no son positivas porque “todo parece indicar que la empresa no va a dar su brazo a torcer”. Igualmente, el breve margen de tiempo entre la reunión y el inicio de la convocatoria de huelga hace pensar que “no dará tiempo a que se desconvoque”.

 

Tal y como ha explicado el representante de los trabajadores, la huelga solo afectará al servicio nocturno, es decir, por la mañana y por la tarde se realizarán los itinerarios habituales en los horarios habituales. Respecto a los servicios mínimos, ha asegurado que la que está obligada a cumplirlos es la empresa y se ha mostrado firme en que no serán ellos quienes los cubran.

 

De mantenerse la empresa en su postura tras la Feria, los trabajadores ya han anunciado que irán a la huelga indefinida desde septiembre, cuando se inicie el curso escolar.

 

Blanco ha recordado que “quienes lo van a pagar va a ser los ciudadanos, especialmente los de la periferia”, pero el transcurso de las negociaciones no ha dejado lugar a otra opción.

Huelga de autobuses: sin negociaciones a menos de una semana del inicio de la Feria