viernes. 26.04.2024
I FERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

De la invasión medieval infantil a las modernas telecomunicaciones, con el Abyla en la Feria de FP

El Instituto Abyla ha expuesto los ciclos de su oferta Educativa en la Feria de la Formación Profesional que se aloja durante estos dos días en la Murallas Reales. Así, los alumnos de Educación infantil han sido los responsables de una invasión de pequeños disfrazados de caballeros o artistas medievales, mientras que en su stánd saltaban en el tiempo hasta la exposición de la más moderna tecnología en el grado de Tecnico de instalación de Telecomunicaciones.

Las Murallas Reales se han visto invadidas durante la mañana de este miércoles por una horda de caballeros medievales, con juglares y bufones acompañándoles. Se trataba de los alumnos de Infantil de un Proyecto de Trabajo del Ramón y Cajal, que acudían a una actividad organizada por los alumnos del grado de Técnico superior de Educación Infantil del IES Abyla.

Guillermina Anillo, profesora del grado, nos contaba que los pequeños han acudido a las Murallas para disfrutar de un cuentacuentos, a través del que han podido conocer algunas cosas sobre la historia de este conjunto monumental, aprendiendo sobre el patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Han colaborado los alumnos del Grado, en la preparación de la actividad, y los otros alumnos, los más pequeños, lo han agradecido enormemente disfrutando de esa clase de historia, contada de otra manera.

Y del pasado medieval de Ceuta, saltamos tiempos más modernos, sin dejar al Abyla, puesto que otro de los grados puesto "en exhibición" ha sido el de Técnico en Instalación de Telecomunicaciones. 

Otra de las profesoras del Centro, Nuria Miaja, nos explicaba que se trata de unos de los grados con más salidas profesionales con hasta un 80% de inserción laboral en los mejores casos, dado que se trata de formación en tecnología, lo que es completamente necesario para casi cada aspecto de la vida moderna.

Al contrario de lo que ocurre en Educación Infantil, donde hay mayoría femenina entre el alumnado, en este otro hay pocas o ninguna mujer, a pesar de ser un tipo de formación en la que la posibilidad de encontrar salida laboral es mucho mayor.

Miaja anima a las jóvenes a inscribirse en estos grados, relacionados con la ciencia y la tecnología, subrayando que hay quede dejar atrás esos prejuicios sociales y culturales, asegurando que las mujeres están igual de capacitadas para este tipo de trabajos, son necesarias, e intentando incentivar el interés por trabajos con mucho futuro.

Un ciclo que, además, desde este año, se puede estudiar a distancia, con tutorías presenciales durante el turno de tarde, que está orientado a las personas que trabajan. También anuncian que, en el próximo curso, se va a implantar en el Ciclo superior de Mantenimiento electrónico, la opción de FP Dual, con lo cual los alumnos dentro de esta opción doblarán sus horas de prácticas, pasando de las 400 actuales a 800, lo que supone casi un curso completo de formación práctica en la empresa.

De la invasión medieval infantil a las modernas telecomunicaciones, con el Abyla en la...