sábado. 04.05.2024

Habrá Semana Santa y, lo más probable, que con los titulares en la calle. Los últimos datos epidemiológicos invitan al optimismo a la hora de imaginar una primavera lo más parecida posible a la de años anteriores a 2020. Pero insistimos: lo más parecido posible.

 

Y es que esta semana han comenzado las reuniones entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de Hermandades y Cofradías de cara a la preparación de la Semana Mayor de 2022. Una reunión que se va a mantener con una cierta periodicidad hasta acercarse a la fecha y poder, así, tener margen de maniobra.

 

Las cofradías podrán salir, si se mantiene la curva actual de contagios, pero ajustados a un decreto que tendrá que emitir la Consejería de Sanidad. Y ahí, y en las distancias interpersonales, estriba la principal incógnita. "Es posible que, en función de las normas que dicte Sanidad, no se prohiba pero no se deje otra opción en la práctica que salir en parihuelas", dice una fuente consultada por Ceuta Televisión.

 

En cualquier caso, entra en el terreno de lo especulativo. Algunas Cofradías han decidido, ya, salir en parihuela para 'curarse en salud' y evitar posibles focos de contagios. Otras, en principio, optarían por salir del modo clásico, e incluso realizando ensayos. La decisión no corresponde más que a la Junta de Gobierno de cada Hermandad, y serán los hermanos mayores los que tengan que dilucidar si salen bajo costal o a andas.

 

Lo que si parece seguro es que todas las cofradías estarán, o al menos tienen intención, de estar en la calle en abril. No se cree que el tiempo de inactividad haya 'enfriado' a algunos costaleros, aunque es posible que los dos años transcurridos hayan adelantado algún retiro. Desde el Consejo de Hermandades se señala que "si la mayoría de hermandades deciden salir en parihuela, no sería indigno y sería tremendamente respetable" ya que se trataría de algo transitorio hasta tener, definitivamente, una Semana Santa similar a la de 2019.

 

Ya en 2020, horas antes del cierre de la frontera, Consejo y Vicaría anunciaban la primera suspensión de la Semana Santa desde la Guerra Civil. El pasado año, por lo que se optó fue por exponer los titulares de cada hermandad en sus templos a la hora y en el día en el que deberían procesionar. Y para este año, la incógnita está en saber, pues, como se saldrá a la calle. La evolución de la pandemia y de los contagios tienen la clave.

Las procesiones volverán, aunque muchas en parihuela, a las calles ceutíes