viernes. 03.05.2024

La soberanía de Ceuta y Melilla pasará, en cuestión de semanas, a ser cuestión de Seguridad Nacional. Al menos, con carácter Oficial. El Rey Felipe VI preside esta tarde una reunión en la que se perfilan los contenidos de la Estrategia de Seguridad Nacional. Esta nueva Estrategia deberá ser aprobada, en Consejo de Ministros, dentro de unas semanas, durante el próximo mes de diciembre.

 

Según explica Ignacio Cembrero en El Confidencial, la nueva Estrategia, " ordena la elaboración de un plan integral de seguridad para Ceuta y Melilla con múltiples líneas de actuación. Ese plan fue también anunciado, muy de pasada, en el Congreso por Iván Redondo a finales de mayo pasado, justo después de que se hubiera producido la invasión pacífica de Ceuta por más de 10.000 inmigrantes irregulares en su mayoría marroquíes. Mucho antes de esta entrada masiva, a partir de 2018, Rabat empezó ya a asfixiar económicamente a ambas ciudades con la adopción de medidas unilaterales".

 

Sin embargo " el objetivo del plan es proteger a las dos ciudades de las amenazas híbridas, porque sin ser pacíficas no constituyen una guerra declarada del vecino marroquí. La nueva estrategia omite, sin embargo, indicar ante qué potencia hay que salvaguardar a Ceuta y Melilla".

El Rey preside la reunión que incluirá a Ceuta y Melilla en la Estrategia de Seguridad...