lunes. 06.05.2024

La crisis fronteriza vivida en Ceuta durante el pasado mes de mayo se convertía este jueves en uno de los asuntos de análisis en el Foro sobre Prosperidad Compartida en el Estrecho celebrado en Algeciras. Una cita con importante presencia ceutí, con representantes de la Ciudad, la Delegación y con los presidentes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, en la que el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba volvía a insistir en algunos de los puntos puestos sobre la mesa en su visita a nuestra ciudad justo tras la crisis fronteriza vivida con Marruecos.

 

Durante su intervención, González-Barba no ha dudado a la hora de señalar el cáracter histórico de la resolución emitida por el Parlamento Europeo reconociendo la implicación de Europa con Ceuta y Melilla, y ha insistido en la necesidad de estudiar la petición de las dos Ciudades Autónomas de estudiar la abolición del régimen especial en lo relativo a Schengen, con un objetivo claro: "subrayar su europeidad", algo que, ha recordado, no va en detrimento de su condición africana y de su deseo de mantener las mejores relaciones de vecindad con Marruecos.

 

González-Barba ha insistido también en la necesidad de "dejar de lado los asuntos que nos separan y centrarnos en aquello que nos une, que es garantizar la prosperidad", un mensaje no solo lanzado de cara a Gibraltar, sino también de cara a Marruecos. De hecho, ha recordado, "el Estrecho ha sido sobretodo punto de encuentro, de gentes, de culturas" por lo que es necesario trabajar en ese sentido, contando, además, con una gran implicación por parte de la Unión Europea.

 

Y es que, ha recordado, en los nuevos fondos surgidos a causa de la pandemia, hay un apartado específico para Ceuta y Melilla, centrado en la apuesta por la transiciónverde y digital. Dos aspectos que permitirán ofrecer otro modelo económico en el caso de las dos Ciudades Autónomas. Ahora, ha insistido, "de lo que se trata es de garantizar la máxima implicación por parte de los poderes públicos" con el fin de "sacar el máximo potencial a esta zona privilegiada".

 

No ha querido finalizar su intervención el secretario de Estado para la Unión Europea sin dejar claro que todo el mundo debe saber que "Ceuta y Melilla son una prioridad para España y para Europa" y que la actual es una oportunidad que "no se puede desaprovechar".

Juan González-Barba: "Ceuta y Melilla son una prioridad para España y para Europa"