jueves. 09.05.2024

Este lunes, 17 de mayo, quedará en la memoria de todos los ceutíes. No hay duda. Nadie en la ciudad recuerda un episodio como el de la jornada de hoy, en la que miles de marroquíes han entrado de forma irregular en la ciudad ante la importencia de las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad, incapaces de frenar un flujo de personas que no ha cesado en todo el día, tampoco tras la caída del sol.

 

Pasadas las 23.30 de la noche, a través del espigón fronterizo del Tarajal eran centenares las personas que seguían accediendo a Ceuta. Lo hacían como lo llevaban haciendo a lo largo de todo el día, bordeando a nado el espigón y corriendo por la playa hasta lograr cruzar la segunda de las vallas que separa Marruecos de nuestra ciudad.

Quienes han entrado en la ciudad son en su mayoría hombres jóvenes, pero no solo. A lo largo de la tarde la zona del Tarajal ha dejado escenas perturbadoras, como la de dos niñas, una de ellas un bebe de apenas meses, la otra de 3 años, que han sido rescatadas de las aguas, mientras sus padres aún no habían logrado cruzar. Junto a ellas, muchos otros menores, algunos de apenas 6 o 7 años, otros adolescentes que a su llegada a Ceuta no dudaban en pedir un móvil con el que poder llamar a sus familias que permanecen al otro lado.

En la playa, entre los espigones, el personal del Equipo de Respuesta Inmediata de Inmigración de Cruz Roja ha trabajado a destajo, también el equipo de 061 que ha permanecido durante horas atendiendo a quienes llegaban. Precisamente ellos han sido quienes han confirmado el fallecimiento de una persona, un varón joven, han explicado, que habría muerto ahogado antes de lograr alcanzar la costa.

Además, mientras la Guardia Civil se deplegaba en el primer espigón fronterizo, en un número insufienciente para frenar la entrada masiva, los agentes de la Policía Local permanecían atentos a cualquier incidencia en la zona de la frontera. Ellos han sido quienes han sacado del espigón a otro hombre herido, que ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario.

Oficialmente, las cifras que aporta la Delegación del Gobierno señalan que han accedido a la ciudad 5.000 personas, de ellas, 1.500 serían menores. Como observadores podemos anticipar que esa cifra será muy superior en las próximas horas, si bien hasta el momento esos son los datos facilitados por la administración.

 

Entretanto, tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno han reunido a sus respectivos Gabinetes de Crisis, ante una situación inaudita y que el propio presidente de la Ciudad calificaba como "dura y difícil".

Una jornada para el caos, la de este lunes, en la que los ceutíes se han sentido más indefensos que nunca, mientras que miles de ciudadanos marroquíes lograban cruzar la frontera.

 

 

Lunes de caos e indefensión: Ceuta se queda sola frente a la llegada de miles de...