viernes. 26.04.2024
EDUCACIÓN

El Colegio Rosalía de Castro obtiene el 'Sello de Calidad Nacional' y el Reconocimiento como 'eTwinning School'

Desde el año 2020, en el CEIP Rosalía de Castro se llevan a cabo proyectos de intercambio de experiencias con diferentes centros de Europa. La plataforma eTwinning nos brinda a los docentes la oportunidad de cooperación con los distintos centros educativos de Europa, donde se ponen en contacto para poder organizar actividades colaborativas para sus estudiantes. 

El primer proyecto en el centro que ha sido llevado a cabo por la maestra Deepa Vensi Ramchandani  con sus alumnos de 4º de primaria durante el confinamiento el año pasado, ha sido premiado con el Sello de Calidad Nacional, que se otorga a docentes que han alcanzado ciertos criterios y estándares nacionales y europeos que son evaluados por la ONA (Organización Nacional de Apoyo) de cada país.

 


Algunos de los criterios que se tienen en cuenta son la originalidad del tema, la metodología, las actividades y la cooperación con los centros asociados o las herramientas cooperativas utilizadas entre los miembros cooperantes entre otros muchos más.

 


Su proyecto “My perfect Day”, donde ha colaborado con colegios de Portugal, España, Italia, Inglaterra, Rumanía y Polonia entre otros ha sido una motivadora experiencia para los alumnos, actualmente en 5º de primaria, que desde entonces han estado participando activamente en varios proyectos innovadores.

 


Es debido a este afán de cooperación y desarrollo profesional del centro, junto con el apoyo de sus órganos de dirección, que al CEIP Rosalía de Castro le ha sido otorgado el privilegio de formar parte del grupo de los eTwinning School      (o centros eTwinning). 

 


El trabajo en equipo  de los docentes Deepa Vensi Ramchandani junto con la directora Pilar Tendero Ruiz, la jefa de estudios Mª Trinidad Molina Pérez, la secretaria Guita Badammal Sunderdas y el Maestro de Educación Especial y Coordinador T.I.C  Raúl Chenard Palomino ha sido fundamental para la obtención del Sello de eTwinning School.

 

 

Esta distinción, se concede a unos cien centros escolares de toda España, de entre los que son invitados por la organización a solicitarlo.

 


Para que la organización invite a solicitarlo, hay que cumplir unos prerrequisitos de participación y actividad en la plataforma eTwinning: participación activa en proyectos en colaboración con varios países miembros, que en el centro haya al menos varios proyectos en activo, cumplir una normativa de seguridad en el uso de internet… entre otros. 

 


El contar con la distinción de eTwinning School da derecho a usar el logo de la organización en los medios oficiales de comunicación del centro durante un período de algo menos de dos años. Nos invitan a unirnos al grupo de eTwinning Schools y a participar en las actividades que se lleven a cabo entre otros centros que también cuentan con dicho sello.

 


Este galardón hace que equipo directivo y el claustro se comprometan en el liderazgo, en la organización y toma de decisiones como proceso compartido, en la comprensión de las posibilidades de ayuda que ofrece eTwinning pedagógica y profesionalmente para poder participar de manera activa en su filosofía.  

 


Ser eTwinning School es señal de un serio compromiso de colaboración con otros centros de nuestro entorno, compartir trabajos hechos en equipo, y ser embajadores de la filosofía eTwinning, compartiendo de todas las formas posibles los logros que se consigan. También debemos ser ejemplo de inclusión en nuestro centro y trabajar de manera activa para que nuestro alumnado y sus familias, sean las que sean sus capacidades y su cultura, se sientan parte del proyecto. 

 


Para todo ello contamos con la ayuda y el apoyo de la organización eTwinning a través de sus embajadores en Ceuta, con los que siempre podemos contar para la ayuda que necesitemos, con el fin de que el centro pueda desarrollar su currículo usando modelos pedagógicos innovadores, priorizando el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje centrado en el alumno y la flexibilización de los horarios lectivos y los lugares en los que se enseña. Dichos embajadores  serán los que acudirán la próxima semana al CEIP Rosalía de Castro para la entrega de la placa conmemorativa y los premios a los alumnos y la tutora, participantes en el  proyecto premiado “My Perfect Day”.

 

 

 

 

 

 

El Colegio Rosalía de Castro obtiene el 'Sello de Calidad Nacional' y el Reconocimiento...