sábado. 27.04.2024

Hay colectivos a los que, injustamente, no "se ven" en el día a día, para tenerse en cuenta su labor justo cuando no se hace. ¿Imaginan un mundo sin trabajadores de la limpieza, en la calle o edificios?. ¿Podemos hacernos una idea del caos que sería que no hubiera conserjes en los centros educativos?. El plus de tranquilidad de los padres que envían a sus hijos a colegios o institutos ¿sería el mismo si desaparecieran los enfermeros contratados en los últimos años?.

Difícilmente. Precisamente, para visibilizar a estos colectivos y agradecerles su tarea -nada sencilla-, el IES Clara Campoamor ha realizado un pequeño pero emotivo acto en el Salón de Actos. Ha sido en la mañana de este lunes: entrega de diplomas y flores a limpiadoras, conserjes y personal sanitario que vela en el centro porque todo esté en orden, en perfecto estado de revista y que cualquier contingencia pueda ser resuelta sin ir a mayores.

Con discurso, que daban en representación del alumnado Afsa y Michael. Un parlamento breve, pero en el que destacaban que hay "sonrisas que traspasan mascarillas" como las del personal homenajeado. Y es que "a pesar de lo complicadas que están las cosas, hemos visto este gran esfuerzo de quienes cada día realizan su trabajo de forma ejemplar para que todo esté limpio, para que se cumplan las medidas sanitarias y para que el instituto funcione a la perfección y nos sintamos seguros, además de aprender y pasarlo bien".

La profesora de Lengua Verónica Rivera destacaba el fomento de los valores a través de eventos como este, señalando también que se trata de la continuación de una serie de actividades con las que buscan inculcar dichos valores en el alumnado "y más en tiempos" tan duros como los que se han vivido en este año.

Precisamente, el coronavirus no ha sido motivo de consultas, o al menos no sustancialmente, de los alumnos a las enfermeras. Eso cuenta una de ellas, Arancha Sánchez, que destaca que no ha notado "que hayan tenido especial miedo" los alumnos, que si "han guardado las medidas de seguridad" en todo momento. La enfermera resalta que "al margen de la COVID 19, tenemos que estar preparadas para otras cosas que ocurren en un instituto: torceduras de tobillo, algún caso de diabetes". La vida, en definitiva; tal y como era antes de que un virus aparecido en un confín lejano nos la cambiara.

 

 

La labor que no se ve; la labor que premia el "Clara Campoamor"