martes. 14.05.2024

Fútbol Club Barcelona vs Real Madrid. Ante este partido, apenas caben más calificativos. Es El Clásico, el partido que paraliza al fútbol no solo nacional, sino internacional. Pero no es el único partido de máxima rivalidad, de nervios antes, durante y después del mismo, que se disputa en nuestro país. Ni siquiera en la máxima categoría. Repasamos algunos, aún a sabiendas de que nos dejamos un buen ramillete por el camino:


Mensajero-Tenisca

 

Este ya se ha disputado este año, con victoria para los locales por 2-1. Es el derbi de la Isla de la Palma, y tras el encuentro que enfrenta (cuando coinciden en la misma categoríaa) a Las Palmas y Tenerife, se considera el derbi canario por excelencia. Ambos conjuntos disputaron, además, el que se considera el partido más duro de la historia del fútbol español: en 1983, con empate a uno.  Hasta 48 partidos de sanción se impusieron tras un enfrentamiento especialmente violento, con las apuestas flotando sobre el aire

Sabadell-Terrasa

 

"Los de Sabadell, mala piel". "Los de Terrasa, mala raza", suelen reprocharse los habitantes de estas ciudades. Ambas comparten la capitalidad de la comarca del Vallés Occidental, una de las áreas más pobladas del cinturón urbano de Barcelona. La rivalidad económica, política y social también se traslada en un derbi entre dos equipos cercanos.

Murcia-Cartagena

 

El enfrentamiento entre los dos equipos de la Región de Murcia suele ser, como casi siempre en estos casos, la traslación  al verde de las rivalidades políticas y económicas. De uno de estos derbis surge el apodo del Cartagena, el "efesé". Algún periodista, en aquellos años en los que el los aficionados de los equipos coreaban las siglas de sus conjuntos para animar, frivolizó con el acento cartagenero a la hora de animar al Cartagena F.C. De ahí el apodo popular a un equipo que ahora anda una categoría por encima de su eterno rival

Cádiz-Xerez

 

A mediados de los ochenta, apenas había rivalidad entre ambos equipos: el derbi era entre los dos equipos históricos de la ciudad vinatera, el Xerez Deportivo y el Jerez Industrial. Sin embargo, bastó que el Deportivo comenzara a escalar posiciones y alguna que otra declaración marca de la casa, entre otros,  de Pedro Pacheco (alcalde jerezano entre 1979 y 2003) para que los enfrentamientos entre Cádiz y Xerez se convirtieran en un auténtico fenómeno. No siempre pacífico: "aficionados" de uno y otro equipo llegaron a organizar una trifulca... para un enfrentamiento entre el Xerez y el filial cadista en primera regional. Para más INRI, el penúltimo ascenso cadista a Primera División se produjo, precisamente, ganando por 0-2 en Chapín al eterno rival.

Algeciras- Linense

Este nos coge más cerca. Son los dos rivales clásicos del Ceuta en el área geográfica. Son dos ciudades cercanas, con equipos que además suelen estar casi siempre en la misma categoría. Desde hace un par de temporadas, coinciden además en Segunda División B. Admirable resulta que estos equipos, en esas divisiones tan de desaparecer y refundarse, siempre hayan mantenido sus señas de identidad y jamás hayan tenido que poner el 'marcador a cero' en su historia. Siempre hubo un Algeciras Club de Fútbol y una Real Balompédica Linense, sin sucedáneos.

 

 

 

 

 

Los 'otros clásicos'