sábado. 04.05.2024
CALENDARIO LABORAL

El final del Ramadán y el Día de Ceuta, principales puntos de fricción en la aprobación del Calendario Laboral

El debate sobre el Calendario Laboral de 2021 ha sido el encargado de abrir la sesión plenaria ordinaria de este mes de julio. Un calendario laboral que ha salido adelante con los votos a favor tan solo del Partido Popular y Vox. El resto de los grupos han manifestado su rechazo después de que no se tenga en cuenta la propuesta realizada por MDYC de que se incluya como festivo, dejando de pasar un festivo de domingo a lunes, el final del Ramadán.

El pleno de la Asamblea ha debatido este miércoles la propuesta de Calendario Laboral para 2021. Una propuesta que, pese al intenso debate con los grupos, ha salido adelante con los votos favorables del PP y Vox y contempla como festivos locales los siguientes días: 14 de junio (lunes siguiente a la festividad de San Antonio), 20 de julio (Fiesta del Sacrificio), 5 de agosto (Nuestra Señora de África), y 2 de septiembre (Día de Ceuta).

 

A los mismos, se suman los festivos nacionales: 1 y 6 de enero (Año Nuevo y la Epifanía del Señor), el 1 y el 2 de abril (Jueves y Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).

 

El principal punto de debate ha vuelto a situarse como en años anteriores en la conveniencia o no de incluir el final del Ramadán como festivo local. Una enmienda que ha sido presentada por MDYC y en la que, además, se incluía el traslado del Día de Ceuta del 2 de septiembre al 20 de febrero.

 

La propuesta de MDYC pretendía dejar de trasladar alguno de los festivos que caen en domingo a lunes y emplear ese día para hacer festivo el final del Ramadán. Una enmienda que ha sido apoyada por PSOE y Caballas, asumiendo todos ellos como argumento el esgrimido por la portavoz de los localistas, Fatima Hamed, que señalaba el hecho de que la realidad pasa porque ciudad se paraliza en una jornada como la del final del Ramadán, tanto en el ámbito económico como en el social. Hamed ha insistido, además, en su intervención, en que “la convivencia es mucho más que palabras y las realidades sociales tienen que estar reflejadas en calendario laboral”. Una cuestión a la que se ha referido el portavoz del PP señalando que se trata de un debate repetido, respecto al que lo único que tiene  que decir es "que cuando se habla de fiestas locales no solo atienden a realidad social sino que tienen que tener especial arraigo, no podemos usar la estadística para ello".

 

El segundo punto de fricción ha sido el relativo al Día de Ceuta. Un día que para MDYC debe reflejar el punto de unión de todos los ceutíes que es el que ratifica su españolidad, de ahí que se proponga el 20 de febrero, efemérides del día que Ceuta decidió ser España. Una reivindicación histórica de Caballas, que considera que el 2 de septiembre simboliza la aniquilación de quienes entonces moraban en Ceuta, que no ha dudado a la hora de apoyar a MDYC en este punto. Sobre esta cuestión, ha recordado el portavoz del PP, se encargó un estudio a diferentes expertos de la ciudad que analizaron las distintas fechas y no estimaron ninguna de ellas como más oportuna que otra, apostándose por parte del Gobierno por mantener el 2 de septiembre como la fecha adecuada, recordando que fue cuando Pedro de Meneses tomó la ciudad y la dotó de un primer Gobierno con algo de autonomía. Una fecha que es también la preferida por Vox, aunque por una cuestión diferente, tal y como ha explicado su portavoz, que considera ese día como el que Ceuta pasó del medievo a la modernidad. Pese a ello, la consejera de Hacienda ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que esta cuestión vuelva a ser estudiada por una comisión de la que formen parte el IEC y el cronista oficial, entre otros expertos, que son quienes pueden dotar de un mayor recorrido a cuál es el mejor día para celebrar a Ceuta.

 

La enmienda, sin embargo, no ha logrado hacerse con la mayoría de los votos y ha decaído, pasando a debatirse la propuesta realizada por el Ejecutivo que ha logrado salir adelante con la mayoría necesaria, de 13 votos, los del Partido Popular y Vox.

El final del Ramadán y el Día de Ceuta, principales puntos de fricción en la aprobación...